Foro económico mundial en la Riviera Maya
Mauricio Conde Olivares miércoles 29, Abr 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
A partir del próximo 6 de mayo y durante dos jornadas de intenso trabajo, más de 700 representantes de 45 naciones, incluidos los 500 líderes empresariales más importantes del mundo, junto a 65 mandatarios, así como los líderes de organizaciones internacionales y regionales, entre otras figuras públicas de renombre, se darán cita en la Riviera Maya con motivo de la Décima Reunión del Foro Económico Mundial Sobre América Latina.
El programa de la reunión se basa en tres pilares: El fortalecimiento de las “Fundaciones Pilar”, que identifica posibles soluciones a los acuciantes problemas sociales, para fortalecer las bases institucionales existentes; la renovación del “Marco Pilar” explora las posibilidades y las interrupciones en el crecimiento económico de la región, por ejemplo, el efecto de las reformas en sectores clave, como la energía, la infraestructura, el mercado laboral y la modernización para el “Mañana Pilar” que examina el impacto de la clase media en el desarrollo de la región y en las innovaciones tecnológicas.
La reunión también sirve como plataforma imparcial para discutir y abordar varios de los 10 desafíos globales del foro cree que sólo pueden abordarse mediante la cooperación de múltiples partes interesadas y las asociaciones público-privadas.
Esto nos lleva a reflexionar sobre la capacidad de recuperación financiera, el crecimiento económico vigoroso y el alivio de la pobreza que han caracterizado el desarrollo de la mayoría de los países de América Latina durante la última década.
A medida que la región ve el surgimiento de una clase media más grande y más exigente, está dando pasos importantes para mejorar el nivel de vida en general de sus ciudadanos. La región es rica en capital humano y natural, es una incubadora de empresas innovadoras y un trampolín para emprendedores sociales.
América Latina, para el Foro Económico Mundial, es vibrante, diversa y económicamente dinámica pues, pese a las adversidades, está ganando impulso y renovando su compromiso con un futuro próspero.
Sin embargo, para sostener y profundizar la transformación económica y social, los líderes latinoamericanos deben responder rápidamente y adaptarse a la dinámica post-crisis de todo el mundo.
En este complejo contexto global, importantes ajustes y reformas estructurales no se pueden posponer y se necesitan medidas urgentes para mejorar las instituciones y los mercados; aumentar la productividad y la competitividad; facilitar el acceso a nuevas oportunidades para las industrias, servicios, inversiones y negocios e identificar nuevas acciones hacia una mayor inclusión social, el desarrollo sostenible y el progreso humano integral en la próxima década.
Es por eso, que en su décimo año, el Foro Económico Mundial Sobre América Latina regresa a México para colaborar en la transición de América Latina en busca del crecimiento económico a largo plazo y el desarrollo social.
México, una de las principales economías de América Latina y actual titular de la presidencia pro-tempore de la Alianza del Pacífico, ha logrado avances en una variedad de reformas críticas. Lo que incluye importantes cambios en la educación, la energía, la legislación fiscal y telecomunicaciones, que ya están la apertura de nuevas oportunidades.
La reunión será de esta forma, una plataforma ideal para los tomadores de decisiones comprometidas para establecer una agenda audaz de renovación y tomar la iniciativa en la nueva generación de inversiones en América Latina y proyectos de transformación.
En esta reunión estaremos entonces asistiendo a la toma de decisiones que consideren la necesidad de reformas estructurales y críticas transformaciones con distinta intensidad en varias áreas, incluyendo las económicas, de la diversificación, ajustes fiscales, energía, infraestructura, educación e inclusión social, que serán motivo de amplios debates del 6 al 8 de mayo próximo en la Riviera Maya.
“Los líderes de América Latina se están uniendo en México para discutir las transformaciones sociales, económicas y políticas. Se presentará una agenda proactiva para enfrentar los actuales desafíos regionales que se derivan de fuentes locales e internacionales y para sostener los logros económicos y sociales, garantizando el crecimiento a largo plazo y la prosperidad social. La reunión será una plataforma ideal para los tomadores de decisiones comprometidas a un acuerdo sobre medidas para fortalecer las bases institucionales, renovar los marcos económicos y modernizar la sociedad y las empresas para garantizar un futuro mejor “, dijo Marisol Argueta de Barillas, Directora Senior y Jefa de América Latina en el Foro Económico Mundial.
Por lo pronto, ya confirmaron su asistencia varios líderes empresariales de primer mundo, como Carlos Brito, Chief Executive Officer, Anheuser-Busch InBev, USA; Angélica Fuentes, Chief Executive Officer, Omnilife; Fundadora de Angelíssima, Omnilife-Angelíssima Group, México. Eduardo Leite, Chairman of the Executive Committee, Baker & McKenzie, USA; Ignacio Sánchez Galán, Chairman and Chief Executive Officer, Iberdrola, España; Carlos Slim Domit, Chairman, América Móvil, México, y Joseph E. Stiglitz, Professor, School of International and Public Affairs (SIPA), Columbia University, USA.
También participarán Enrique Peña Nieto, presidente de México; Juan Manuel Santos, mandatario de Colombia; Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras; Michel Joseph Martelly, presidente de Haití; Kamla Persad-Bissessar, primera ministra de Trinidad y Tobago; Jin -Yong Cai , vicepresidente ejecutivo y director general de la Corporación Financiera Internacional; Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios de Cuba; Yoko Kamikawa, ministro de Justicia de Japón; Tim Groser, ministro de Comercio, y el ministro de Problemas del cambio climático de Nueva Zelanda; Stefan Selig, subsecretario de Comercio Internacional de los EU; Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la ciudad de México; Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, Colombia, entre otros ministros y distinguidos representantes de los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.