La mano amiga de Fernando y Best Day
Mauricio Conde Olivares lunes 20, Abr 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
A poco más de dos años de su fallecimiento, el legado de quien fuera cabeza del grupo Hotelero Real Resorts, de la agencia de viajes Best Day y de causas altruistas como “La Ciudad de la Alegría” en Cancún y en Haití, Fernando García Zalvidea, sigue dando frutos pues su agencia fue reconocida por cuarto año consecutivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR).
De esta forma, Best Day apoya diez iniciativas distintas con programas continuos de compromiso social, empresa creada bajo la filosofía de la excelencia en la calidad del servicio pero también sustentada en profundos valores humanistas que García Zalvidea impuso a sus obras, como le fue reconocido en el pasado Cancún Travel Mart y en el Congreso Anual del Consejo Empresarial Turístico (CNET).
Así, Best Day Travel, Corporativo de las agencias de viajes receptiva y en línea más importantes de México y de las principales en Latinoamérica, fue distinguido por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), como Empresa Socialmente Responsable, por cuarto año consecutivo, al tener todas sus operaciones y estrategias de negocio bajo estándares sustentables, que benefician al ámbito social y ambiental, tanto interno como externo de la compañía.
“En Best Day Travel participamos con iniciativas que fomentan el desarrollo sustentable y que brindan a los mexicanos y a las próximas generaciones, destinos y riquezas conservadas, dignas de nuestra sociedad y de quienes nos visitan. Somos una empresa comprometida y es nuestra responsabilidad colaborar en la generación de programas sociales y soluciones, de acuerdo a nuestra filosofía de hacer todo con amor”, comentó Julián Balbuena, Presidente del Consejo de Best Day Travel.
Las campañas en las que Best Day Travel participó en 2014 y por las que fue reconocida como Empresa Socialmente Responsable son Semana de la Salud; Teletón; Los Cabos Huracán Odile; Fundación Ciudad de la Alegría; Juguetón; Canastillas a María y Cajas de Amor.
“A través de nuestros programas sociales, en Best Day Travel cubrimos aspectos de vinculación y desarrollo de la comunidad, cuidado y preservación del medio ambiente, ética empresarial y calidad de vida en la empresa. Desde su fundación y a lo largo de los años, hemos beneficiado, tanto a nuestros más de dos mil 500 colaboradores, hoy en día, como a diversos sectores vulnerables de la sociedad”, agregó Christian Kremers, Director General de BestDay.com
Para brindar a sus clientes la “experiencia más confiable en viajes”, dicha compañía reconoce como prioridad el contar con un esquema interno responsable y comprometido con todas sus audiencias, incluyendo: colaboradores, proveedores, comunidades, clientes y gobierno.
En este sentido, la empresa realiza esfuerzos importantes para otorgar facilidades y beneficios para sus colaboradores, así como ejecutar acciones de responsabilidad social y apoyo a la sociedad.
El reconocimiento ESR, se entregará el próximo 7 de mayo y acredita a Best Day Travel como una organización comprometida, voluntariamente, con una gestión social responsable, como parte de la cultura y estrategia de negocio y su obtención debe revalidarse cada año, a través de cuidadosas auditorías realizadas por el CEMEFI.
Best Day tiene como meta estratégica crecer este año un 20% en su facturación total, con la venta de tres millones y medio de noches de hotel, y 650 mil boletos de avión. Así como 250 mil paquetes de viaje.
Los números del año pasado indican que Best Day tuvo dos millones 960 mil noches de hotel vendidas, y 525 mil boletos de avión, junto con 200 mil paquetes de viaje.
Esta empresa tiene como pilares estratégicos la globalización, rentabilidad y diversificación de marca, por ello está enfocada a ser líder en Latinoamérica al mantenerse a la vanguardia en México y acelerar su crecimiento en Brasil y Argentina.
Actualmente lucha por abrir mercado en Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea, pues su participación de ventas actual en México llega a un 70% y hacia el resto del mundo en 30%, situación que piensa cambiar este año en un 60-40.
También lucha por mantener un promedio de rentabilidad mucho más alto que el resto del mercado para dar escala al negocio, es decir sostener la participación de ventas por tipo de producto pues Best day comercial hotel y paquete en el 70% de sus ventas y el resto sólo avión y otros productos.
En cuanto a diversificación de marca, Best Day le apuesta a jugar y ganar en todos los modelos de distribución, de negocio a negocio, del negocio al consumidor y con el llamado esquema de Etiqueta Blanca (White Label).
Por eso, uno de los más cercanos colabores de Fernando García Zalvidea y actual presidente del Consejo de Best Day Travel, Julián Balbuena, dijo que:
“Fernando además de ser un entrañable amigo, fue un trabajador constante, un empresario con iniciativa y uno de los grandes impulsores del turismo en México, cuya filosofía era hacer todo con amor: amor a Dios, a su familia, a su trabajo, a sus clientes y proveedores”.
García Zalvidea inició su incursión en el ámbito turístico en 1984 con el arrendamiento de limusinas en Cancún; posteriormente con BD Real Hotels al administrar el Condo-Hotel Kin Há para en 1993 comprar la franquicia hotelera Gran Costa Real.
Encabezó el hotel Gran Porto Real, en Solidaridad y llegó a tener más de seis mil trabajadores, pues llegó a fusionar Real Resorts con Hyatt.
Además, desde su apoyo a los Legionarios de Cristo auspició el complejo llamado “Ciudad de la Alegría” con diez hogares y tres centros especializados de atención a grupos vulnerables donde participan Cáritas de Quintana Roo, A.C.; Fundación Altius, A.C., y Paipid, A.C; pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.