El origen subsiste
¬ Claudia Rodríguez viernes 30, Jul 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
El caso de Sakineh Mohammadi Ashtian, la mujer iraní que fue condenada a muerte por adulterio, ha despertado el interés internacional, al grado que ya las autoridades de Irán han anunciado que no será lapidada hasta morir, pero sí tendrá que pagar su delito con la vida.
De ser cierto que Sakineh no será enterrada viva en forma vertical y dejando sólo su cabeza para ser apedreada con pequeñas piedras para hacer más lento su sufrimiento y su muerte, entonces todo indica, que las presiones y voces desde muchos confines del mundo que solicitaron al gobierno de Teherán, en Irán, no procediera de tal forma inhumana, tuvieron eco para no actuar con tal salvajismo. Aunque claro, aún hay quienes cuestionemos que sea la muerte el castigo del adulterio, entendiendo que en Irán, esa acción es cuestión de vida y muerte.
Pero justo eso es lo que hay que desmantelar, los eventos comunes y costumbristas, que hacen de la violencia algo natural.
Aquí en México, el llamado “look bordertown” de la línea de productos Mac que incluía un labial de tono blanco llamado “Ghost Town’’; esmaltes de uñas “Quinceañera’’, “Juárez’’ y “Factory Light’’, así como sombras que mezclan negro con rojo y plateado, al final, saldrán a la venta pero con la promoción de otro concepto. Sin comparación alguna, el hecho es que Sakineh de cualquier forma será castigada con ahorcamiento por su adulterio y Mac logrará vender sus productos inspirados en la muerte y la violencia, pero con otro nombre. El origen subsiste.
El gran pecado de esta línea de cosméticos -que de paso se ha hecho gran publicidad-, es haber basado el lanzamiento de su nueva línea de maquillaje aludiendo a lo que miles de mujeres viven en cuanto a violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua y donde muchas también, han encontrado la muerte de forma violenta y clandestina.
Dicen las diseñadoras de ésta línea de cosméticos nombrada en primera instancia “look bordertown”, que no querían ofender a nadie con este concepto que sería lanzado el próximo 15 de septiembre y que sólo se inspiraron para crearlo, en los colores que vieron durante un viaje que realizaron por la frontera, desde El Paso, que colinda con Ciudad Juárez, hasta Marfa, Texas. Y claro, esa es la explicación. Eso fue lo que vieron.
Este es otro de los tantos llamados a misa a las autoridades desde la óptica de unas creativas de lo que se vive en Ciudad Juárez, pero tampoco debemos aceptarlo en concepto de clientes. Consumirlo, es aceptarlo, recrearlo es reproducirlo.
Las mujeres y los hombres no podemos quedarnos callados contra cualquier acto de mofa y de violencia a cualquier ser o grupo humano, y más cuando sus condiciones lo hacen altamente vulnerable.
Y de paso recordar a todos que la dignidad y la vida no se compensan con dinero.
Acta Divina… La firma MAC y las diseñadoras Rodarte expresaron el martes en un comunicado que adquirieron grandes enseñanzas de la respuesta mediática que se generó en torno a la línea de cosméticos, a los que desde antes habían decidido ya cambiarle el nombre, y aclaró que la colección de maquillaje MAC Rodarte “de ningún modo estuvo inspirada por la reprensible violencia contra las mujeres de Juárez”. Aunque ya se había anunciado que donarían 100 mil dólares a alguna organización sin fines de lucro, el martes dijeron que la ayuda económica se trata del “primer paso de una nueva iniciativa que durará varios años’’.