Destinarán $32 millones para Grutas de la Estrella en Tonatico
Estado de México lunes 6, Abr 2015- Destaca Eruviel Ávila la inversión
Redacción
El gobierno del Estado de México realizó trabajos de modernización y rehabilitación en la infraestructura de luz y sonido de las Grutas de la Estrella, ubicadas en el municipio de Tonatico,con la finalidad de convertir dicho lugar en una zona turística de primer nivel, señaló el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien informó que se destinaron 32 millones de pesos para llevar a cabo este proyecto.
Detalló que la inversión se aportó en partes iguales por la federación y la administración estatal, y explicó que en julio de 2013, la Secretaría de Finanzas estatal asignó a cargo de la Secretaría de Turismo el inmueble rústico “Rancho de Ojo de Agua”, conocido actualmente como Parque Estatal “Grutas de la Estrella”, que cuenta con una superficie de 40 mil 181 metros cuadrados.
A partir de ese momento, la Secretaría de Turismo inició las gestiones para dotar a las Grutas de la Estrella de la infraestructura física, tecnológica, de la capacitación del personal, que le permitan convertirse en un lugar turístico de alto nivel, indicó.
El titular del Ejecutivo estatal destacó que con esta inversión se modernizó en su totalidad el sistema de audio e iluminación, este último con tecnología LED de última generación, que se caracteriza por su larga vida, alto desempeño, bajo consumo de energía y mínimo mantenimiento.
Se trata de un sistema automatizado de iluminación dinámica amable con el entorno, que cuenta con un total 518 luminarias entre la iluminación RGB (propia del espectáculo de luz y sonido), luces de cortesía en accesos, barandales, escalinatas y luminarias sumergibles.
Añadió que también se instaló un cuarto de control, 28 bocinas para intemperie resistentes a la humedad, una planta de emergencia, más de 2 mil metros lineales de fibra óptica para el envío de la señal de audio y video, además de 4 mil metros de cableado eléctrico para la iluminación, además se construyeron y rehabilitaron una enfermería, cuatro módulos sanitarios, escalinatas, barandales y el área de estacionamiento.
Eruviel Ávila aseveró que todas las instalaciones y trabajos realizados fueron de bajo o mínimo impacto tanto para el parque estatal, como para la fauna que lo habita, como es el caso de los murciélagos.