Panorama electoral en Quintana Roo
Mauricio Conde Olivares lunes 6, Abr 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Iniciaron campañas para las elecciones del 7 de junio y la responsabilidad de determinar los 500 nuevos integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el caso de Quintana Roo, compete exclusivamente a un millón 64 mil 169 ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, de una Lista Nominal de un millón 38 mil 812 personas, pero la inmensa mayoría de los votantes literalmente está entre la espada y la pared, porque los candidatos o son unos verdaderos desconocidos o cínicos, pero también hay trapecistas políticos, personalidades deportivas que son una incógnita y hasta herederos de una franquicia familiar partidista venida a menos.
En este último caso, no solamente hablamos de los aspirantes del Partido Verde Ecologista, encabezado por Remberto Estrada Barba, ya que éste ni es partido, ni es verde ni es ecologista, pero eso sí, bien posicionados en la preferencia electoral a puro golpe de entrega de despensas y anteojos al respetable; en el caso de Quintana Roo también existe un clan familiar que se ha apoderado de la marca PT, dónde la cúpula que reparte posiciones la encabezan precisamente el dirigente estatal, Hernán Villatoro, y su apreciable esposa, Lorena Martínez Bellos.
Entre aquellos que llegarán a la Cámara de Diputados gracias a la vía plurinominal, tenemos por ejemplo a la priísta Sara Latife Ruiz de Chávez; la panista Patricia Sánchez Carrillo; la perredista Ivanova Pool Pech; el citado petista Hernán Villatoro; por el Partido Humanista a Jorge Rodríguez Carrillo; de Morena a Lourdes Latife Cardona Muza; del Panal a Marta Irene Chan Ramírez, entre otros.
Si hablamos de los trapecistas políticos no puedo dejar de señalar al hijo de Mario Villanueva Madrid, defenestrado ex gobernador, hoy tras las rejas en Estados Unidos, pues Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien fuera presidente municipal de Othón Pompeyo Blanco, sede de los poderes estatales, volvió a la palestra política sin el manto tricolor.
Carlos Mario dejó las filas del PRI para ser inscrito como militante del Partido Encuentro Social y candidato a diputado federal por la vía plurinominal, donde fue situado en el lugar número tres de la lista por la Tercera Circunscripción. De esta forma, quedó como su suplente de fórmula el actual líder estatal del PES, Javier Aros Salcido.
Los otros candidatos a diputados por mayoría del PES son los siguientes: Josué Nivardo Mena Villanueva (quien exitosamente abanderó la causa de los 12 ejidatarios de Holbox presos injustamente) y Salatiel Santiago Be Pech (distrito I); Jorge Rejón y Roberto Eduardo San Germán Guerra (distrito II), y Sergio Morfín Mendoza y Romel Ulises Pool Cab (distrito III).
Otro priísta que puso tierra de por medio es el candidato independiente, Andrés Ruiz Morcillo, quien le hará sombra a la aspirante del PRI en la capital del estado, Arlet Mólgora Glover, misma que entra en el capítulo de los desconocidos por sus nulas aptitudes políticas, pese a haber pasado por la legislatura local.
Así, tenemos que en el distrito III compiten los candidatos de la coalición PRI-PVEM, Remberto Estrada Barba; del Panal, Krinagemma Rodríguez Contreras; del PRD, Iris Mora Vallejo; del PAN, Joel Espinoza Moreno; del PH, José Martínez. Por Morena participan Norma Solano; del PT, Lorena Martínez Bellos; del Movimiento Ciudadano, Antonio Cervera León; y del Partido Encuentro Social, Rommel Ulises Pool.
De esta forma, suman ocho partidos en la contienda por la voluntad popular, 28 aspirantes de distintos colores (uno independiente y una coalición electoral), y desde la cancha azul, el PAN postuló a Fabiola Ballesteros (distrito I); Mahmud Chnaid (distrito II) y Joel Espinoza Moreno (distrito III); en el mismo orden por Panal estarán en las boletas los nombres de Gabriela Barquet, Alexander Zetina y Krinagemma Rodríguez; Movimiento Ciudadano registró a Olga Medina, Varinia González y Antonio Cervera León. Morena compite con Salvador Vargas, Yensunni Martínez y Norma Solano.
Por lo pronto, en el arranque de campañas de los priístas, brilló por su ausencia Mario Machuca Sánchez, líder de la CROC en Cancún, quien va en fórmula como suplente del PVEM, Remberto Estrada en el distrito III, porque recordemos que en política las formas tienen fondo, así que no todo está bien en el partidazo para esta campaña donde los aspirantes tendrán 60 días justos para convencer al electorado.
Recordemos que el listado nominal del distrito I es de 546 mil 562 ciudadanos, de los cuales 261 mil 553 son mujeres y 285 mil 9 son hombres; el listado del distrito II asciende a 254 mil 583 electores, de los cuales 128 mil 512 son mujeres y 126 mil 71, hombres y en el distrito III, el listado nominal es de 237 mil 667 votantes, de los cuales 116 mil 58 son mujeres y 121 mil 609 son hombres.
El distrito I, con sede en Playa del Carmen, cuenta con 512 secciones electorales y se instalarán 983 casillas; en el distrito II, con cabecera en Chetumal, se instalarán 467 casillas, y en el distrito III, en Cancún, contemplan 406. Para llegar a este momento, en su oportunidad fueron destruidas mediante trituración los formatos de credencial cancelados, por la aplicación del artículo 135 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece la destrucción de credenciales de elector producto de canje y devueltas por terceros y formatos de credencial retirados por causa.
El estadístico de los formatos de credencial y credenciales para votar retiradas por causa, señala un total de 14 mil 459 credenciales destruidas, 7 mil 310 del distrito I; 2 mil 444 pertenecientes al distrito II y IV, 4 mil 605 del distrito III.
Además, esta elección contará con resultados preliminares pues las actas serán digitalizadas para publicarlas al instante mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual podrá enfrentar cualquier intento de “hackeo”.
El PREP funcionará el 7 de junio de manera ininterrumpida desde las 20:00 horas hasta las 20:00 horas del lunes 14 de junio. La etapa de instalación y pruebas empezó desde el pasado 1 de abril hasta el 15 de mayo; después será la fase de simulacros del 16 al 31 de mayo, toda vez que la etapa de la jornada electoral será del 6 al 9 de junio; pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.