Un antes y un después en la aviación civil
Víctor Sánchez Baños martes 31, Mar 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La paz sólo se obtiene cuando es posible imponerla.
Remy de Gourmont (1858-1915) Novelista francés.
Tras el accidente ocurrido hace unos días en los Alpes franceses, donde un avión Airbus, aparentemente fue estrellado deliberadamente por el copiloto, a fin de segar la vida de 150 personas, en un acto suicida, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, anuncio medidas de seguridad para evitar ese tipo de acontecimientos.
El ataque a Nueva York y Washington, el 11 de septiembre del 2001 se marcó un día antes y uno después de las medidas de seguridad en los aeropuertos de todo el mundo. El control aeroportuario se exageró en aras de la seguridad en el aire y para evitar que grupos terroristas atacaran ciudades con aviones con tanques de combustible repletos y listos para incendiar como kamikazes, puntos clave del mundo occidental.
Sin embargo, luego de conocerse que el copiloto de la aerolínea Germanwings, Andreas Lubitz, presuntamente estrelló voluntariamente el avión en un arranque suicida y no está ligado al terrorismo.
En materialmente todo el mundo, las medidas de seguridad se transformarán. México no es la excepción, ya que las aerolíneas comerciales tienen la obligación de que su tripulación, como ocurría hasta hace unos días, estaba formada por un piloto, un copiloto y un ingeniero de vuelo.
Por razones económicas y tras las reiteradas crisis económicas de las aerolíneas, disminuyeron su personal en vuelo y tierra. En los aviones quitaron a algunos de los miembros de la tripulación y mantenían únicamente, en aviones como los Airbus o Boeing, para rutas cortas (menores a 3 horas de vuelo) sólo un piloto y un copiloto. En los vuelos internacionales también disminuyeron los tripulantes.
Sin embargo, en los casos de aviones de rutas cortas, sólo dejaban a dos responsables de la nave. Aparentemente, en el vuelo de España a Alemania de esa aerolínea, dejó a Lubitz sólo con una serie dudas sobre el control de la seguridad de los pasajeros en el aire. Pero, lo más relevante es que las aerolíneas deberán incrementar las revisiones médicas de sus pilotos y tripulación, así como sus relaciones personales e incluso su vida personal.
La vida de decenas de personas se ponen en manos de los pilotos y éstos deben tener excelente salud física y mental, así como no servir a intereses extraños que no sean el servicio de aerotransportación. Difícil, pero necesario.
PODEROSOS CABALLEROS.- Varios empresarios en privado detectaron que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, negocia en secreto un Acuerdo de la Asociación Transpacífico de Libre Comercio. Aparentemente, otorgará a los inversionistas extranjeros privilegios y derechos por encima de los nacionales y dejaran en manos de tribunales árbitros internacionales la solución de conflictos. La organización no gubernamental Public Citizen, afirma que las empresas de esas naciones podrán demandar directamente a los gobiernos firmantes en tribunales extrajudiciales. Esto, obviamente va contra la Constitución. ¿Será cierto? *** En una entrevista que me concedió el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno, con optimismo, previó que la ley anticorrupción es una prioridad y tendrá que ser aprobada. Hay un buen clima para ello, aunque previó que los tiempos están comiendo las buenas intenciones. Me dijo que buscan los legisladores ser institucionales y no contaminar el trabajo legislativo con las campañas electorales. *** Con motivo de la celebración del 40 aniversario de relaciones bilaterales entre Singapur y México, durante la semana pasada México fue la sede de Spotlight Singapore 2015. Se trató de un evento diplomático, de negocios, intercambio estudiantil y cultural entre las dos naciones, con la participación de más de 100 empresarios, artistas y estudiantes de Singapur, quienes buscan contribuir al diálogo, entendimiento y colaboración con México en diferentes campos. Este encuentro se celebra anualmente desde 2006 y es la primera ocasión que llega al continente americano, ya que ha tenido como sedes Hong Kong, Tokio, Moscú, Ciudad del Cabo, Bratislava y Praga, entre otras.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Fundación Gentera, fue lanzada bajo la dirección de Ayleen Cortés Sandoval, como una organización sin fines de lucro que busca generar valor social en las comunidades donde operan por medio de sus tres principios fundacionales: la inclusión, el altruismo y la trascendencia. En un evento de lanzamiento, Ayleen relató que el organismo promueve la educación incluyente, como el factor más importante de inclusión social, dado que posibilita el emprendimiento y genera la mayor riqueza como país en el largo plazo, promoviendo el desarrollo de las personas y sus comunidades. La Fundación Gentera trabajará en seis ejes de acción: educación formal, emprendedores, educación financiera, voluntariado, ayuda solidaria y cultura de donación.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos