Apego a la ley, piden a candidatos
Luis Muñoz lunes 30, Mar 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Un nuevo llamado formuló el PRI a los candidatos a cargos de elección popular a que se conduzcan con apego irrestricto a la legalidad para evitar que la democracia se convierta en un “mero trámite”.
La secretaria general del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del PRI, Dunia Ludlow, en el marco del proceso electoral del próximo mes de junio, solicitó que la sociedad exija a los aspirantes su apego a la ley.
“¿Qué podemos esperar de alguien durante su gestión en el servicio público, si hoy como aspirante infringe la legislación electoral?”, cuestionó la funcionaria partidista al inaugurar el curso Participación Ciudadana que organizó el Icadep, que lidera Guillermo Deloya Cobián.
Ludlow dijo que “la participación ciudadana es una selección consciente de autoridades; debemos exigir a nuestros gobiernos y legisladores, pero comencemos por exigirle a nuestros candidatos”, expresó.
Luego, añadió que el voto racional también es una expresión de participación constructiva; es elevar los estándares para quienes tienen aspiraciones de representarnos y eso es saludable para la democracia”.
Finalmene señaló que “sólo a través de la participación, la colaboración, el respeto y la acción de la sociedad, se logra el verdadero desarrollo”.
MARINA Y EJÉRCITO DEBEN SEGUIR LA LUCHA
El presidente de la Comisión de Marina, diputado José Soto Martínez (Movimiento Ciudadano), afirmó que la Marina-Armada de México debe seguir cumpliendo labores de seguridad pública y de lucha contra el crimen organizado, ya que, dijo, nuestro país no cuenta con un grupo policial que garantice la paz a sus ciudadanos.
Estimó que ni la Marina ni el Ejército se pueden ir, porque si se van ¿quién va a capturar a los capos? Son instituciones que han tenido éxito y deberán seguir en la lucha hasta que haya una fuerza civil efectiva.
Sostuvo que cuando exista una autoridad civil que logre el control en el combate contra los grupos del crimen organizado, las fuerzas armadas deberán replegarse a sus cuarteles y regresar a sus labores propias.
En entrevista, el legislador puntualizó que la Constitución permite al Presidente de la República, cuando las autoridades civiles no sean capaces de combatir la inseguridad, dar al Ejército y a la Marina funciones de seguridad.
“Las bandas delincuenciales ya tenían entidades del país a su disposición, y si no hubiera sido por la Marina y el Ejército no habría el nivel de calma en Michoacán y Guerrero, así como en algunos estados fronterizos”, agregó.
Destacó que a pesar de carecer de equipos modernos, como lo ha comprobado la comisión, los elementos de la Armada de México han realizado una excelente labor.
Ante esta situación, se pronunció por renovar y modernizar los equipos de la Armada de México, debido a que cuentan con buques y unidades de superficie que ya rebasaron su vida útil. “Poseen barcos con 70 años de antigüedad”.