Partidos políticos abarroteros
Víctor Sánchez Baños lunes 30, Mar 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
Desde la campaña de Ernesto Zedillo, los representantes de los partidos políticos encontraron un mecanismo para “comprar” votos baratos, sin complicaciones y, sobre todo, sin facturación exacta. Daba lo mismo comprar una, que mil o un millón y la comprobación de gastos es al gusto del comprador.
Así, consentían a sus seguidores y votantes. Los perredistas iniciaron sus campañas con la entrega de bolsas o cajas con un kilo de frijol, otro de arroz, un litro de aceite para cocinar de mínima calidad y, en algunos casos, un litro de ron de caña o tequila. Imaginen lo que les entregaban pero al final de cuentas, se apreciaban esos regalos.
Si el candidato era carismático y sabía decir bien las mentiras, pues el éxito estaba asegurado. Claro, esto de la mano de camisetas, gorras, botones metálicos, plumas, cuadernos, botes para la leche de Liconsa, escobas, detergentes y hasta estropajos.
Los panistas, al entrar al poder presidencial, entraron a esa disputa por el voto mediante la compra de despensas y chucherías. De todo. Si el candidato tenía dinero que había recolectado entre empresarios, amigos, familiares, la misma institución política que lo había impulsado, el cacique del pueblo o hasta el crimen organizado, pues no había necesidad de dar explicaciones a nadie.
Ahora, si la autoridad electoral se ponía rejega, pues se le informaba de una mínima parte para cumplir con la ley.
Auditar esas actividades proselitistas es realmente complicado ya que se trata de actos de “buena fe”, que los políticos carecen de ella. Ningún partido se salva.
Claro, todos se acusan mutuamente de trampas en el proceso electoral. Bueno, hasta de que la perra es brava, dice el refrán, hasta entre los de izquierda se muerden. Morena, feudo de Andrés Manuel López Obrador, acusa al partido que le dio poder y dinero, el PRD, de guarda miles de despensas para el proceso electoral del próximo 7 de junio.
La respuesta no se hizo esperar y la estructura perredista dio a conocer de inmediato los sitios en donde Morena, ese “Movimiento de Regeneración Nacional”, guarda también miles de despensas para el mismo fin electorero.
El objetivo de Morena es arrebatarle al PRD posiciones en su territorio del Distrito Federal. Delegaciones y diputaciones locales, en lo que virtualmente podría ser una batalla de todas las batallas de la izquierda, una izquierda que tiene la patente de la honestidad valiente, que peca de la misa manera que el resto de los políticos que tanto critica.
Pero, en este teatro de sátira y cinismo, no se escapan el resto de los partidos. Cada uno de los actores, con su estilo propio para convencer al electorado e invertir lo suficiente en su negocio: la política.
Si de verdad quieren acabar con la compra de los votos sólo les queda, a los legisladores, el camino de prohibir a través de las leyes los regalos de todo tipo. No importa el costo, menor o mayor. Es un regalo para influir el voto debe ser castigado. Ni una pluma, ni u molcajete, deben dar los candidatos. Mientras la ley permita las trampas, lo único que provocan esos partidos políticos es la falta de legitimación de sus triunfos. Son víctimas de sus propios pecados.
PODEROSOS CABALLEROS.- Llamó la atención en el medio político que el senador del PRI, Emilio Gamboa, afirmara que no hay “ningún pique” con la Cámara de Diputados, ante el reclamo de los diputados federales de que la Cámara alta no ha aprobado las minutas pendientes enviadas por los legisladores de San Lázaro. “Al contrario, hay pleno respeto de parte del Senado a la colegisladora. Es cierto que existe malestar entre los inquilinos de San Lázaro por la lentitud en que se mueven las leyes aprobadas por los diputados, en el Senado. Aparentemente no se trata de un tema de mala fe, sino más bien son los tiempos políticos y ahora veremos los electorales. *** Siemens, que globalmente preside Joe Kaeser, hizo alianzas con seis empresas en México mediante las cuales participará en el negocio de la generación eléctrica en el país.
La empresa alemana aprovecha 10 turbinas de cogeneración a estas compañías y participa en las licitaciones de la CFE para nuevas plantas de generación; por ejemplo, en el proyecto de Empalme, Sonora, se presentaron siete proyectos de los cuales cinco tenían nuestra tecnología.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Banco Nacional de México, que preside Alfredo Harp Helú,a través de Fomento Ecológico Banamex, en alianza con la Fundación Albatros Media y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, inauguraron la muestra fotográfica Tesoros del Golfo de California en el Centro Banamex, en la ciudad de México.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos