El TSJDF presenta estudio sobre delito de discriminación
Cd. de México lunes 30, Mar 2015- Obra de Mauro Vargas Urías y René López Pérez
En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se presentó el libro Los retos de lo inasible. La discriminación como delito penal: análisis y propuestas, obra en la que se plantea por qué no abundan las sentencias que castiguen este ilícito y en el que se señala la complicación que enfrentan ministerios públicos y jueces para hacerlo punible.
De Mauro Vargas Urías y René López Pérez, directivos de la asociación civil Género y Desarrollo (Gendes), la obra advierte la necesidad de establecer un protocolo de actuación para ministerios públicos e impartidores de justicia, que marque las directrices que lleven hacia una más eficiente procuración de justicia en este delito.
En el auditorio Benito Juárez del TSJDF, la consejera de la Judicatura del Distrito Federal, Sandra Luz Díaz Ortiz, moderó la sesión, durante la que se señaló que de 31 mil 979 quejas registradas calificadas como presuntamente violatorias de derechos humanos, sólo 410 resultaron calificadas como presuntamente violatorias del derecho a la igualdad y la no discriminación, lo que representa tan sólo el 1.28 por ciento.
El juez del TSJDF, Martín Ríos Castro, planteó que el artículo que hace punible la discriminación en el Distrito Federal resulta poco claro -el 206 del Código Penal del Distrito Federal. Es un artículo ambiguo, subjetivo y que hace difícil su comprobación, advirtió, por lo que las sentencias terminan castigando otros delitos, tales como lesiones o abuso de autoridad.
A su vez, Hegel Cortés Miranda, secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal, consideró que en el tema de la discriminación hay avances en la capital del país, y recordó la resolución del caso de una menor de edad discriminada por su origen étnico en una secundaria, a manos de un compañero.
La investigadora de Gendes, Nayeli Ortiz Quintero, recordó los objetivos de la obra Los retos de lo inasible. La discriminación como delito penal: análisis y propuestas: ser un espacio en el que se indagan las razones de la falta de sentencias que castiguen la discriminación, plantear propuestas de solución y constituirse como material de consulta para organizaciones y grupos que trabajan a favor de los grupos más vulnerables ante este delito.
Según el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, se recordó durante la presentación, en el Distrito Federal los grupos que más padecen este delito son los discapacitados, la comunidad lésbico, gay, transexual, travesti, transgénero e intersexual y los migrantes.
En tanto, la catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Marta Torres Falcón, subrayó que el problema de la discriminación es un fenómeno real, que no inventó algún activista trasnochado.