Hasta octubre se concluirá el túnel río de La Compañía
* Especiales, Estado de México miércoles 28, Jul 2010Conagua: las 120 obras hidráulicas emergentes para la zona metropolitana del Valle de México están concluidas al 100 por ciento; 42 están pendientes
La conclusión del túnel del río de la Compañía se extenderá hasta octubre de este año pues sólo lleva un avance del 80 por ciento con lo que se estima se puede afrontar la temporada de lluvias, aseguró José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua.
Manifestó que también en octubre próximo operará al ciento por ciento el túnel profundo del Río de la Compañía que apenas el jueves pasado inició operaciones de prueba.
Luege Tamargo anunció que 120 obras hidráulicas, consideradas emergentes para la Zona Metropolitana del Valle de México, están concluidas a 100 por ciento y 42 se concluirán el próximo octubre. Durante un recorrido efectuado en el Río de la Compañía, donde se han realizado acciones en los últimos meses, el funcionario federal aseguró que con la infraestructura que se ha realizado bajó el riesgo de inundaciones para los habitantes de la zona oriente del estado de México.
José Luis Luege Tamargo indicó que no obstante que julio y agosto son los meses donde más precipitaciones pluviales se registrarán en el país, pues la lluvia estará 32% arriba de la media nacional, las obras hidráulicas a las que se han destinado más de mil 600 millones de pesos, garantizarán menores riesgos para la población.
Durante el recorrido, estuvieron presentes los alcaldes de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, éste último insistió en que la inundación provocada por el Canal Guadalupe Victoria, que afectó a tres colonias del municipio, fue responsabilidad de la Conagua.
Los ediles dijeron estar preocupados de que nuevamente sean rebasados por las precipitaciones al operar el túnel río de la Compañía, previamente anunciado para el 15 de julio pasado. El edil, Humberto Navarro de Alba, pidió a Luege, ante los medios de comunicación, que se cree un fondo para resarcir el daño que sufrieron 350 familias que perdieron parte de su patrimonio.