Instituciones a la altura
Luis Muñoz martes 24, Mar 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, aseguró ayer que con los avances de la democracia en los últimos años y la definición cada vez más precisa de los elementos que conforman al estado de Derecho, las instituciones públicas de México requieren, como nunca antes en la historia, de una mejor preparación cultural y científica de sus miembros.
Recordó que desde el inicio en su programa de trabajo planteó la necesidad de establecer vínculos con instituciones educativas que le permitieran promover el conocimiento entre los legisladores, servidores públicos y toda aquella persona interesada en el estudio de temas trascendentales para nuestro país.
Reconoció que estar inmersos en la dinámica de la democracia obliga a los legisladores a tener conciencia de los retos que están por venir, particularmente, en el proceso electoral del próximo 7 de junio de este 2015.
Por ello, explicó, el diplomado “Análisis Político y Campañas Electorales” tiene como base un programa que les permitirá ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.
En su discurso previo a la inauguración del diplomado, ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Cámara dijo que “hoy resulta imprescindible que los profesionistas tanto públicos como privados, se interesen en comprender desde una perspectiva analítica, la dinámica del proceso político en México, sus actores e instituciones y cómo es que estos afectan las diferentes áreas de la política pública”.
Agregó que por esta razón, a quienes decidieron participar en este diplomado, su deseo sincero de que concluyan con éxito todos los módulos; “pues el esfuerzo que inviertan en su actualización profesional redundará no sólo en beneficio personal sino en el de la sociedad entera.
INCUMPLEN RECOMENDACIÓN
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer ayer que el municipio de Ocotlán de Morelos, en el estado de Oaxaca, aceptó pero no cumplió la recomendación emitida por este organismo para hacer efectivo un laudo laboral de hace 8 años en favor de dos ex empleados municipales.
De acuerdo al organismo, éste emitió la recomendación 8/2015, dirigida a los integrantes del ayuntamiento de Ocotlán, por incumplimiento de una recomendación del ombudsman estatal, que ordenó hacer efectivo un laudo laboral a favor de dos ex empleados a quienes debió reinstalar y pagar prestaciones.
Los afectados acudieron a la CNDH para hacer uso de un recurso de impugnación, luego de que la defensoría de los derechos humanos de Oaxaca emitió la recomendación 11/2013, dirigida, entre otras autoridades, al ayuntamiento de Ocotlán de Morelos, instancia que la aceptó, pero no ha dado muestras de cumplimiento.
Tras investigar los casos, la CNDH consideró procedente y fundado el recurso de impugnación, al apreciar la existencia de una recomendación, aceptada, pero no cumplida, en la que se estimó que hubo violación a los derechos humanos al acceso efectivo a la justicia, a la seguridad jurídica y a los derechos laborales.