El Perro del mal no pudo con la muerte
Deportes lunes 23, Mar 2015- La última caída
El Auditorio Municipal de Tijuana fue el escenario donde luchó por última vez el líder de los “Perros del mal” , quien tenía una contienda de rutina que al final le costó la vida por un traumatismo cervical causado por una patada.
El rudo fue vencido por la muerte tras un fuerte impacto que recibió de Rey Mysterio y le ocasionó un traumatismo cervical.
Pedro Aguayo Ramírez, nombre real del Perro Aguayo Jr., sostenía una lucha contra Rey Mysterio.
Tras ser sacado del ring, el hijo del Can de Nochistlán regresó al escenario y recibió unas patadas que causaron el daño; se quedó recargado en la segunda cuerda, su compañero trató de animarlo, se fue a la primera y quedó inconsciente.
Pedro Aguayo Ramírez trató de ser reanimado por Konan, quien nada logró; luego rodearon al gladiador algunas personas para brindarle primeros auxilios y trasladarlo a un hospital cercano, donde falleció en la madrugada del sábado.
No es el primer luchador que pierde la vida después de salir del cuadrilátero o dentro de éste. Aquí, algunos de los gladiadores que fallecieron durante la lucha:
Oro murió el 26 de octubre de 1993. El luchador científico hacía tercia con La Fiera y el Brazo de Plata, se enfrentaron a Kahoz, Dr. Wagner Jr. y Jaque Mate. Durante el combate en la Arena Coliseo, el rudo Kahoz le aplicó un lazo al cuello, Oro cayó mal y su cabeza se golpeó fuertemente en la lona.
El golpe fue letal. El técnico no se levantó. Los médicos lo atendieron en el ring, sin embargo, el luchador ya había fallecido.
Cometa Tapatío falleció el 26 de febrero del 2012. durante una pelea contra Clack Sicho. El rudo le aplicó un fuerte castigo a la cabeza y luego lo azotó al cuadrilátero. Las cervicales del técnico no soportaron el castigo e inmediatamente perdió la vida.
Otro caso es el de Astro Azul, fallecido en Tampico en 1973.
La Arena Coliseo ha presenciado varios fallecimientos. Sangre India murió el 25 de diciembre de 1979. César Curiel ejecutó uno de sus castigos favoritos y la cabeza de Sangre India se golpeó en la lona, fue llevado a los vestidores para ser atendido, pero los médicos no pudieron hacer nada.
Atención médica
Los comentaristas deportivos Guillermo Schutz, Arturo Rivera y Vadhir Bermúdez se quejaron a través de las redes sociales sobre la mala atención médica que recibió el luchador tras quedar inconsciente en lucha en Tijuana.
En las redes sociales han circulado grabaciones en las que se ve cómo Perro Aguayo Jr. está sin sentido sobre la segunda cuerda del cuadrilátero mientras que el resto de los luchadores siguen el espectáculo.
Incluso, uno de sus compañeros intenta moverlo, pero sólo provoca que el luchador caiga y se atore en la primera cuerda. Los segundos pasan y Rey Mysterio se acerca al líder de los Perros del mal y al ver que no reacciona le dice algo al réfere y sigue con la lucha.
Los minutos pasan y no es hasta que Konan pide la intervención de los servicios médicos que Ramírez es retirado del ring y trasladado a un hospital.
El comentarista Arturo Rivera publicó un mensaje en el que pregunta por qué la Comisión de Tijuana no tenía servicios médicos de emergencia, mientras que Guillermo Schutz escribe “por qué tiene que ocurrir una tragedia como muerte de #HijoDelPerroAguayo para que autoridades y promotores se den cuenta que algo hacen mal”.
Vadhir Bermúdez incluso llama a Protección Civil y el gobierno de Tijuana a analizar los protocolos de seguridad necesarios para presentar un espectáculo de lucha libre.
Entre los usuarios de redes sociales y fanáticos de la lucha también hay mensajes en los que preguntan y se molestan por la falta de atención médica inmediata para el luchador. “Negligencia es lo que veo en muerte del #hijodelperroaguayo”, dice el usuario @edd2303.
Comentaristas deportivos, de espectáculos, directivos de la AAA y luchadores publicaron sus condolencias por la muerte del luchador.
El último mensaje en Twitter del Hijo del Perro Aguayo fue un retuit de otro miembro de los Perros del Mal, Kahn del Mal, en el que se podían ver las instalaciones del Auditorio Municipal de Tijuana.
“Toda la jauría ya lista para la magna función d @TheCrashLuchas @SoyHijoDelPerro VS @reymysterio #rodarancabezas”, fue su último mensaje.
La PGJE investiga
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California inició una averiguación previa para investigar las causas de la muerte ocurrida la madrugada de este sábado del luchador Pedro Aguayo Ramírez, conocido como Perro Aguayo Jr.
La fiscalía estatal informó en un comunicado que dio paso a la averiguación previa Número 541/15/20A/AP, luego de que fue notificada por personal del Hospital Del Prado de esta ciudad, de que en sus instalaciones se encontraba una persona sin vida.
Las indagatorias iniciales establecen que Aguayo Ramírez había ingresado al nosocomio, al parecer por un paro cardiorrespiratorio.
Por lo anterior, personal actuante del Ministerio Público se constituyó física y legalmente en el nosocomio y dio fe de tener el cuerpo sin vida de Aguayo Ramírez, de 35 años.
El reporte establece que el luchador habría ingresado trasladado en ambulancia, procedente del Auditorio Municipal, donde se encontraba luchando.
El agente del Ministerio Público ordenó su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para practicar la necropsia de ley, la cual determinará la causa de la muerte. Asimismo, se ordenaron dictámenes toxicológicos y de alcoholemia y la correspondiente investigación a la Policía Ministerial del Estado.
Despedida en Guadalajara
Procedente de Tijuana, el cuerpo del Hijo del Perro Aguayo arribó ayer por la mañana a Guadalajara, Jalisco donde fue velado.
Desde temprana hora, el ex luchador Perro Aguayo se presentó en la funeraria El Carmen, donde recibió condolencias por parte de familiares y amigos.
En punto de las 10:00 horas de hoy será efectuada una misa de cuerpo presente en el Parque Funeral Colonias.