Pide el Papa garantizar el acceso universal al agua
Mundo lunes 23, Mar 2015- Anuncia encíclica en materia ambiental
El Papa Francisco exhortó al mundo a cuidar el agua y hacerla accesible a todos, en el marco del Día Mundial del Agua.
Francisco, quien prevé emitir próximamente una encíclica en la que presentará sus posiciones en materia ambiental, recordó que Naciones Unidas señaló como el día para llamar la atención sobre la importancia del vital líquido y citó a San Francisco de Asís, de quien tomó su nombre pontificio, al elogiar su utilidad y pureza.
“El agua es el elemento más esencial para la vida y de nuestra capacidad de salvaguardarla y compartirla depende el futuro de la humanidad”, afirmó Jorge Bergoglio desde la ventana del palacio apostólico vaticano.
“Animo, por tanto, a la comunidad internacional para que vigile que las aguas del planeta estén adecuadamente protegidas y que nadie sea excluido o discriminado del uso de este bien, que es un bien común por excelencia”, agregó.
En declaraciones frente a la Plaza de San Pedro, el Pontífice dijo que el agua es el elemento más esencial de la vida y añadió: “El futuro de la humanidad depende de nuestra capacidad de cuidarla y compartirla’’.
Exhortó a los gobiernos a garantizar que la provisión de agua está protegida y es accesible a todos. El pontífice argentino realizó estas peticiones durante su discurso pronunciado tras el rezo del Ángelus.
Además, como ya hiciera el año pasado, el obispo de Roma regaló en este quinto domingo de Cuaresma un Evangelio de bolsillo a aquellos miles de fieles que se acercaron hasta la Plaza de San Pedro del Vaticano para escuchar sus palabras.
“Vamos a repetir un gesto que ya hicimos el año pasado: de acuerdo con la antigua tradición de la Iglesia, durante la Cuaresma se entrega el Evangelio a aquellos que se preparan para el bautismo”, anunció.