“Los fantasmas también mueren” de Joao Solano
Cultura jueves 19, Mar 2015En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Novela que cuenta la historia de un empresario brasileño que viaja a Paraguay para ultimar los detalles de una negociación importante
Ediciones B publica la primera novela del cónsul general de Brasil en México, Joao Solano, “Los fantasmas también mueren”, novela que cuenta la historia de un empresario brasileño que viaja a Paraguay para ultimar los detalles de una negociación importante. Mientras transita por una concurrida avenida, le parece ver a su padre manejando un automóvil. Lo impactante del hecho es que su padre murió diez años atrás en un accidente aéreo. El suceso lo asombra y lo obsesiona profundamente, lo obliga a indagar en su pasado, a seguir pistas en el presente, para confirmar la veracidad de este perturbador encuentro.
-¿Cómo surge la idea de escribir esta novela?
-“Esta es mi primera novela, antes de esto escribía cuentos, un día imaginé una persona que pensó ver a su padre, pero recordó que su padre había muerto hace diez años, esto empezó como un cuento, pero tenía más de 200 páginas escritas y surgió una novela. El primer capítulo de la novela se llama ‘Cabos sueltos’, donde él tuvo una visión muy rápida de su papá, pensó muy rápido el asunto y sólo eran cabos sueltos, por una mera casualidad, una coincidencia cuando ve una fotografía en casa de un diplomático, ahí empieza a atar los cabos y surge la trama de la novela”
-¿El hecho de no enterrar el cuerpo de su padre podría generar la obsesión del personaje principal de imaginarlo en Paraguay?
-“Claro, esto me recordó cuando hay desaparecidos la angustia de las familias por no tener un cadáver a enterrar, siempre hay una duda, de no voltear la página, no cerrar la historia y les deja una fuente de angustia muy grande”.
-¿A qué público va dirigido tu libro?
“A un público muy general, yo tuve la intención de escribir un texto que sea conmovedor, divertido, un poco angustiante, paranoico, hay misterio, cierta confusión, mi objetivo como escritor es traer la atención del lector desde la primera página, yo cuando veo un libro nuevo leo las cinco o diez primeras páginas si no me conquista yo cierro el libro y voy a buscar otro, mi preocupación como escritor es tomar la atención del lector desde las primeras líneas, espero que mi novela agrade mucho al público mexicano”, concluyó.