David López, el comunicador
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 16, Mar 2015Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Con la inscripción de David López Gutiérrez en la lista de candidatos a diputados plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la primera circunscripción, área electoral que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, la prensa ha resaltado su trayectoria como comunicador y seguramente pronto también se hablará de su trabajo como legislador.
Hay quien opina que su salida obedece a la búsqueda por dar cumplimiento al anhelo de representar a su entidad natal, Sinaloa, primero como candidato y luego como gobernador en 2016.
También se comenta sobre su trayectoria profesional e impecable tarea como comunicador de Estado, porque tal vez sea uno de los jefes de prensa que más amigos tiene y que más relaciones públicas ha construido a lo largo de más de 40 años de profesión en las tareas de informar.
Como sabemos, David López, recientemente fue el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República y con ese perfil acompañó durante los últimos diez años al ahora presidente Enrique Peña Nieto, con quien estuvo en el gobierno del Estado de México y luego como precandidato y candidato a la Presidencia de la República por el PRI.
Con la encomiable trayectoria del comunicador gubernamental por antonomasia, es de suponer que la carrera de David López como comunicador y publirrelacionista no terminará con su tarea de legislador, al contrario, es previsible y entendible que desde esa trinchera pondrá en juego toda su capacidad y conocimientos para coadyuvar en la tarea de consolidar e instrumentar los alcances legales de las reformas transformadoras que en su momento propuso el titular de Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y que alcanzaron el consenso y aprobación con el voto mayoritario del Congreso de la Unión. Eso es lo que se dice.
Pero del “Jefe David”, como respetuosamente muchos lo llaman, se dicen muchas otras cosas, casi en su totalidad por su forma de ser; su calidad humana; que es amigo de los amigos; su forma de trabajar; su liderazgo en el sector; la disciplina que impone y la lealtad inquebrantable que le profesa a sus jefes, pero en especial la que le guarda al actual Presidente de la República.
Para ilustrar esos dichos sólo basta recordar los tiempos de la campaña presidencial; los días difíciles, los momentos de hacer valer lo aprendido por años; en los largos recorridos por el interior de la República; en su trato diario con los reporteros de la fuente, con los enlaces estatales en materia de comunicación, con su eficiente equipo, todo ello lo podemos resumir con algunos comentarios hechos al calor de los que es una campaña presidencial y lo hacemos sin mencionar nombres para no herir susceptibilidades:
“Nos sentimos muy orgullosos de haber formado parte de este gran equipo de comunicación en la campaña de Enrique Peña Nieto. Reconociendo la capacidad y liderazgo de nuestro jefe David López”.
“El equipo de prensa del candidato se mueve y rápido. No hay oportunidad para el error. La comunicación política, a cargo de David López, muestra “músculo” y experiencia. En vísperas de la jornada electoral del 1 de julio, hay tranquilidad, confianza en el proyecto y el futuro.”
“La cobertura informativa de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto es un paso más y se cumplió con la cobertura, sin importar desvelos, desmañanadas; viajar en avión hasta tres veces en un día, o hacer recorridos por carretera más de mil kilómetros en una sola etapa, lo que habría sido imposible sin el apoyo del equipo de David López Gutiérrez”.
“Es un privilegio formar parte del equipo de Comunicación Social, comandado por David López, cuya trayectoria y destacada experiencia, así como su don de gente me comprometieron aún más”.
“David López, coordinador de Comunicación Social de Peña Nieto, fue pieza clave para que los representantes de los medios tuvieran todas las facilidades para cumplir su labor, además de generar un ambiente de cordialidad y de camaradería entre su gente y los periodistas.”
“El personal de Información y Logística del dream team de Peña Nieto se convirtió así sin más, “de golpe”, en parte importante de la nueva familia; la familia colateral que por fortuna deja “la campaña”. Hombres y mujeres preparados y siempre dispuestos a ayudar y facilitar la tarea de los reporteros. Profesionales que ante las constantes eventualidades que surgen a cada instante en “la campaña”, improvisaron, crearon, innovaron y salieron siempre adelante, rindiendo excelentes cuentas a su comandante en jefe, David López, quien tiene en ellos un motivo más de orgullo y premio a un esfuerzo de muchos años en una tarea inagotable.” Pues sí, así es David López, el comunicador.
VA MI RESTO.- David López Gutiérrez ha sido director general de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal entre 1986 y 1992, durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari. Se desempeñó como coordinador de Comunicación Social del gobierno de Sinaloa en el periodo 1993-1994. Fungió como director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación de 1995 a 1997, en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. En 1997 fue asesor del gobierno del estado de Michoacán.
También fue gerente de Comunicación Social de la CFE entre 1999 y 2002 en el transcurso de los gobiernos de Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox y coordinador de Relaciones Institucionales de la CFE del 2002 al 2005, durante el mandato de Vicente Fox Quesada.
Además, fue coordinador de Comunicación Social del Estado de México, de 1982 a 1986, cuando gobernaba Ignacio Pichardo Pagaza, también de 1994 a 1995 en el gobierno de Emilio Chuayffet Chemor y de 2005 al 2011 en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sin duda, una probadita del por qué muchos lo consideran el “Jefe” David. Y hasta ahí porque como veo, doy.