México ya ocupa el primer lugar del medallero en los Centroamericanos
* Especiales, Deportes martes 27, Jul 2010En la primera mitad de la novena jornada ya suma 17 oros, ocho platas y siete bronces; en tiro con arco arrasó con todas las preseas auríferas
Mayagüez, Puerto Rico.- México saltó ayer al primer lugar de la tabla de medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, al sumar en la primera mitad de la novena jornada 17 medallas de oro, ocho de plata y siete de bronce.
Apoyados en tiro con arco y racquetbol, que le dieron ocho medallas doradas; ecuestres y nado sincronizado, los mexicanos ya suman 89 medallas de oro, 90 de plata y 81 de bronce, por 86-80-76 los venezolanos.
México es el favorito para liderar la tabla de medallas de los Juegos de Mayagüez, pero en la primera semana perdió algunas preseas de oro que tenía en su plan y tuvo que esperar hasta hoy para superar a venezolanos y colombianos, ocupantes de los lugares dos y tres.
Los mexicanos perdieron por primera vez la natación, un deporte que da muchos premios, pero en el que fueron superados por los venezolanos.
Además dejaron ir dos medallas de oro que consideraban seguras en judo y ayer una en maratón masculino, una prueba que no perdían hace 20 años.
Sin embargo, el país mostró dominio absoluto en varios concursos como tiro con arco, saltos, triatlón y según los pronósticos a partir de ahora debe incrementar el primer lugar.
“No tengo dudas de que México va a ser el campeón, pero ha habido una buena lucha”, dijo el presidente de la Odecabe, Héctor Cardona, al referirse a la lucha por ganar los Juegos.
Hace cuatro años, México estuvo en el primer lugar de la tabla hasta la segunda semana de los Juegos, pero Cuba levantó mucho en los deportes de combate y venció con 31 medallas de oro de ventaja, lo cual fue una merma de la superioridad de los caribeños que habían ganado en 1998 con 100 títulos de ventaja.
México arrasa en el arco
México arrasó en la competición de tiro con arco donde, cumpliendo los pronósticos, obtuvo cuatro medallas de oro de cuatro posibles.
Juan Serrano, Julio Fierro, Aida Román y Linda Ochoa dieron ayer los títulos de la arquería a México en cuatro competiciones, en las que, además, obtuvo uno plata y tres bronces, elevando la cuenta total en el medallero a seis oros y doce preseas.
“Fue fantástico hemos logrado las cuatro medallas en 50 metros”, dijo el jefe de la delegación mexicana en Cabo Rojo -al sur de Mayagüez-, Rimy Pérez.
“Se están cumpliendo lo pronosticado por nosotros antes de empezar la competición, aunque no fue del todo óptimo porque se nos quedaron dos medallas de oro”, dijo, en alusión a los dos títulos que perdieron ayer en la primera jornada de esta disciplina.
Pérez aseguró que el hecho de que México espere un gran aporte del arco y las flechas al medallero del país en los Juegos Centroamericanos es “una motivación” y un “orgullo”.
“Los deportistas son conscientes de la responsabilidad que tienen con nuestro país y con el deporte mexicano”, dijo, al señalar, no obstante, que hay que “ser respetuosos con el trabajo que han venido haciendo los demás países”.
Los 50 metros dieron a Aida Roman el oro en la modalidad de recurvo con 329 puntos y récord regional, dejando por detrás a la colombiana Ana Rendón, y a la también mexicana Mariana Avitia.
Por su parte, Ochoa obtuvo en arco compuesto desde la misma distancia la mejor marca de Centroamérica y el Caribe para alzarse con el título, mientras su compatriota Ana Crisanto hacía plata y la venezolana Luzmary Guédez, bronce.
Juan Serrano cumplió en los 50 metros en la modalidad individual de arco recurvo masculino batiendo su propia plusmarca de los juegos con 338 puntos, dos más que los que impuso él mismo en Cartagena (Colombia) hace cuatro años para alzarse con el título.
El salvadoreño Óscar Guillén se quedó con la plata y Pedro Vivas, también de México, se llevó el bronce.
En los 50 metros del arco compuesto, Fierro marcó 350 puntos para alzarse con el título, la misma marca que hizo el salvadoreño Roberto Hernández, quien sin embargo hizo menos que el mexicano.