Se extendió la oralidad, pese a falta de recursos: consejera Díaz Ortiz
Cd. de México martes 10, Mar 2015- Inauguración del simposio Juicio Oral en el Distrito Federal
En 2008 se mandató constitucionalmente la implementación de un nuevo modelo de justicia penal caracterizado por la oralidad, pero el Poder Judicial del Distrito Federal lo hizo extensivo a los ámbitos de la justica civil-mercantil y familiar, subrayó la consejera de la Judicatura local Sandra Luz Díaz Ortiz, aun frente a retos como la falta de recursos financieros.
Al encabezar la inauguración del simposio Juicio Oral en el Distrito Federal, cuyo objetivo es evaluar lo avanzado hasta ahora en el tema, más allá del rubro penal, la consejera enfatizó los esfuerzos que se han llevado a cabo en materia de capacitación, logística y de manejo de recursos financieros, para poner en marcha, hasta ahora, 20 juzgados de oralidad en materia civil-mercantil y seis de oralidad familiar.
En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, Díaz Ortiz recordó que en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) lleva implementada la justicia oral civil-mercantil dos años, mientras que la oral familiar apenas seis meses.
Llegar a la oralidad en otras materias no era el objetivo, sino permanecer en ésta y lograr su consolidación, aseveró la funcionaria. En el acto, el también consejero de la Judicatura, Héctor Samuel Casillas Macedo, habló de lo arduo que ha resultado cambiar la cultura del proceso escrito hacia la oralidad. Aseguró que la oralidad es el remedio a una de las demandas de la sociedad, que exige una mejor impartición de justicia.
A su vez, el magistrado Ángel Humberto Montiel Trujano, quien ha conducido la implementación de la oralidad en materia civil-mercantil al interior del TSJDF, planteó que el simposio servirá para una retroalimentación, no sólo entre jueces, porque también se escuchará a los abogados postulantes.