Dólar cierra en $15.81; nuevo récord histórico
Nacional martes 10, Mar 2015- Presión al peso
El dólar estadunidense cerró la sesión de ayer en un máximo de 15.81 pesos a la venta, tres centavos más que al cierre del viernes pasado, y en un mínimo de 14.93 pesos a la compra, en instituciones bancarias del Distrito Federal.
El euro se ofreció hasta en 17.06 pesos, que representa un avance de cuatro centavos comparado con la sesión previa, en tanto que el yen se vendió en 0.130 pesos.
De acuerdo con Banco Base, el mercado cambiario continúa posicionado a favor del dólar, después de que la publicación de la nómina no agrícola de febrero en Estados Unidos y la especulación relacionada a la política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, permitieron al tipo de cambio alcanzar un máximo no visto desde marzo de 2009.
Por ahora, apunta, las posturas del mercado cambiario continuarán a la espera de que el tipo de cambio alcance nuevos máximos históricos durante los próximos meses, dependiendo de la naturaleza de los datos económicos que se den a conocer.
Prevé que la volatilidad cambiaria continúe presente hasta el siguiente anuncio de política monetaria de la FED el 18 de marzo.
El Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 15.4544 pesos.
Continuará debilidad
La debilidad del peso frente al dólar continuará algunos meses más, vaticinan expertos.
Incluso, podría superar en términos reales los niveles a los que llegó durante la crisis de 2009, prevén especialistas.
Según Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, información positiva como la anterior, aunada a la posible alza de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) a mediados de año, golpearán el tipo de cambio otra vez.
“El peso seguirá presionado porque hay varios factores en su contra: el alza en las tasas de interés en Estados Unidos, la continua política expansiva en Europa, la caída en el precio del petróleo.
“Es probable, ya cuando se vea una mayor claridad sobre el tema de las tasas, que el tipo de cambio llegue a 15.90 pesos por dólar”, afirmó.
Explicó que será en sus próximos comunicados cuando la Fed retire de su lenguaje la palabra “paciente” en el tema del alza de las tasas de interés, con lo que mostrará que está lista para hacer el movimiento.
Una vez que realice el alza, los mercados financieros podrían jugar de nuevo en contra del peso.