Mala memoria
Ramón Zurita Sahagún lunes 9, Mar 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Mala memoria tiene el dirigente del Partido Verde, Arturo Escobar, al exigir que el Partido de la Revolución Democrática asuma su responsabilidad en los errores y delitos cometidos por algunas autoridades emanadas de esas filas.
El diputado federal, ex senador y ex diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, olvida que él mismo nunca aclaró la procedencia de los recursos que en efectivo trasladaba en un maletín en el estado de Chiapas.
Escobar como todos los políticos sufren de amnesia, porque dice que en su partido no se presentan situaciones como la ocurrida con el PRD en el apoyo al alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, pero olvida el respaldo para algunos candidatos que resultaron vinculados con el crimen organizado.
Claro que para una situación similar debieron haber ganado en las urnas, cosa que el Verde no consigue si no es con el auxilio del PRI o de otros aliados.
Claro que también ya se olvidó que el heredero del partido, Jorge Emilio González Martínez fue mostrado en un video negociando un soborno de varios millones de pesos.
René Curiel Oscura es como persona igual que lo establece su apellido materno.
El flamante director de Vinculación Institucional y Evaluación Delegacional del IMSS, convirtió el Seguro Social en su coto de poder privado, donde sus decisiones son acatadas por todos, incluido el director de la institución, José Antonio González Anaya.
Dice el propio Curiel Oscura que el concuño de Carlos Salinas de Gortari solamente es una marioneta en el cargo, ya que el control de la dependencia es suyo. Prueba de ello es que desde finales del 2013, el Consejo Técnico del IMSS aprobó que la Coordinación de Comunicación Social pasara bajo el mando de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación Delegacional, que es la que encabeza René Curiel Oscura.
Y es que desde su llegada al Seguro Social, René Curiel Oscura se encargó de manejar comunicación social argumentando una estrecha relación con los periodistas financieros que conoció durante su paso por el IPAB.
Una de las primeras medidas adoptadas por el flamante operador del IMSS fue la de imponer coordinador en el área de Comunicación Social, pero el entonces coordinador en la Presidencia de la República, David López Gutiérrez (ahora candidato a diputado federal plurinominal) lo impidió, apoyando en todo momento a Alfredo Otamendi Mosalve.
La presión ejercida por Curiel Oscura fue tan grande que en diciembre. Otamendi Monsalve dejó el cargo y en su lugar llegó José Luis Alcudia.
Una de las razones de Alfredo Otamendi para renunciar fue que nunca pudo ejercer el cargo a plenitud.
En el Seguro Social, el área de Comunicación Social cuenta con dos coordinaciones técnicas, la de difusión y la técnica de información.
Al arribo de Curiel Oscura tomó a su cargo la coordinación de difusión, que es la que maneja el presupuesto de comunicación social y en ella puso a una gente cercana, Juanita Viridiana Moreno Araujo.
La joven no mayor de 32 años (trabajó a su lado en el IPAB) fue quien, por encima del entonces coordinador de Comunicación Social, Alfredo Otamendi, negoció toda la publicidad de las campañas del Seguro Social, incluidas las correspondientes a los temas de Chécate, Mídete, Muévete.
Fueron carretadas de dinero las distribuidas selectivamente entre los medios que Curiel Oscura y Moreno Araujo definieron.
Es tal la concentración del poder de René Curiel que a partir del próximo 17 de marzo, Juanita Viridiana Moreno Araujo deja sus oficinas en Tokio 92, a espaldas de la oficinas centrales del IMSS, para irse a la calle Gobernador Tiburcio Montiel casi esquina Constituyentes, donde tiene oficinas la Dirección de Finanzas, oficina que se vincula con Curiel por el tema de los manejos del dinero de la institución.
Para acoger a Juanita Viridiana se modernizaron las oficinas, pero además se adquirió mobiliario nuevo, con todo y los ordenamientos de austeridad, aunque en este caso no procedió.
De esa manera, Juanita Viridiana, protegida de Curiel, se le aleja físicamente de quien en el organigrama resulta ser su jefe José Luis Alcudia, aunque ella responde directamente a los intereses de René Curiel.
Eso marca un clima de hostilidad en el Seguro Social, en que la división y confrontación se mantienen vigentes en comunicación social, como consecuencia de los mandos cruzados.
Es tan pobre el resultado del área que en tres meses, se han emitido dos docenas de comunicados nacionales.
La situación laboral es tensa, no hay trabajo a desarrollar en la coordinación de Comunicación Social, ya que Curiel Oscura solamente establece diálogo con su gente, José Luis Alcudia se mantiene siempre de malhumor (aunque no renuncia) y distante de su personal, tanto que no le dirige la palabra ni siquiera a su segunda de a bordo, Raquel Vázquez.
La disputa entre el grupo de Curiel Oscura y el de Alcudia no es por la eficiencia productiva laboral sino por el manejo del cuantioso presupuesto asignado al área de Comunicación Social y que Curiel Oscura maneja a su arbitrio.