La LXIII Legislatura tendrá el sello del Pacto por México
Roberto Vizcaíno martes 3, Mar 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los grupos parlamentarios de la siguiente legislatura tendrán gran experiencia
- Llegaron ya los miembros de la CIDH para intervenir en el caso de los normalistas de Ayotzinapa
- Beltrones mete tijera a todos los rubros en el presupuesto y gastos de San Lázaro
Los dirigentes del PRI, PAN y PRD ni siquiera intentaron matizar sus decisiones y sin más se colocaron en los primeros lugares de sus listas de diputados plurinominales con lo que tienen asegurada ya una curul en la LXIII Legislatura.
Así, César Camacho, presidente del PRI; Gustavo Madero, líder del PAN, y Jesús Zambrano, ex presidente del PRD no sólo ya tienen su diputación federal garantizada, sino además las respectivas coordinaciones de sus fracciones parlamentarias, sin importar cuántos legisladores vayan a integrar cada grupo.
Si es cierto que en política no hay casualidades —al menos no como éstas-, eso significa que hay detrás de sus respectivas nominaciones una intención superior que, por el antecedente inmediato, tiene que ver con los beneficios alcanzados por el Pacto por México.
Y es que Camacho, Madero y Zambrano fueron los tres dirigentes partidarios que integraron la base del pacto firmado el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec junto al presidente Enrique Peña Nieto.
Sólo ellos tres y ningún otro dirigente de ningún otro partido.
Hoy, la perspectiva es que la XLIII Legislatura, que actuará en el segundo tramo del sexenio de Peña Nieto, será comandada por ellos tres.
La obviedad indica que los tres se conocen a fondo y saben qué tanto confían unos en los otros, y si vemos los resultados de las 11 reformas estructurales salidas de la mesa del Pacto por México, y aprobadas por el Congreso saliente, pues diríamos que está por demás garantizado que el pacto continuará.
Pero hay todavía más que eso, porque justamente la LXIII inaugura la restauración de la reelección en México. Quienes lleguen ahora, podrán mantenerse ahí, en San Lázaro, durante 9 años seguidos.
Así que en el juego político están presentes todos estos elementos: Continuación del Pacto por México (que es una mesa de negociación de alto nivel para avanzar reformas y leyes secundarias a través de acuerdos fuera del Congreso), permanencia garantizada transexenal en el legislativo y control de largo tiempo en las dirigencias partidarias.
Un ejemplo de una visión futurista fue la de Los Chuchos, quienes bajo el engaño de aceptar una posible reelección de Cuauhtémoc Cárdenas, lograron que todas las corrientes internas (incluso las más recalcitrantes antichuchistas como la de los bejaranos-padiernas) aprobaran la reelección de las dirigencias.
Luego de eso y de que los nuevos estatutos fueron registrados y avalados por el INE, le dieron una patada a Cárdenas y se aseguraron que Carlos Navarrete ganara la presidencia del partido.
Así en la elección del 2018 entrará Jesús Ortega como senador, Jesús Zambrano repetirá en San Lázaro y la dirigencia del PRD bailará entre Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo.
En el PAN Madero —que podría competir por la presidencial en 2018 o repetir en San Lázaro-, dejará la presidencia en manos de Ricardo Anaya, mientras él coordina a la fracción del PAN en San Lázaro y en la siguiente pues entrará otro maderista como José Isabel Trejo y así hasta que el destino los alcance.
BANCADAS CON EXPERIENCIA
Mientras tanto, la revisión de las listas plurinominales de las tres fuerzas dominantes advierte que la LXIII Legislatura estará integrada con diputados con mucha experiencia.
Por el PRD, además de Jesús Zambrano, que ya fue diputado federal seguro arribarán a San Lázaro Guadalupe Acosta Naranjo, quien también ha sido ya presidente del PRD y diputado federal y Agustín Basave, un ex priísta que fue cercano a Luis Donaldo Colosio y llega también Hortensia Aragón, quien ha sido parte de las estructuras dirigentes del PRD.
Con Gustavo Madero llegan también ese dolor de muelas del priísmo que es Miguel Ángel Yunes Linares quien ha sido secretario de Gobierno de Veracruz, diputado federal y aspirante permanente a la gubernatura de su estado.
En la bancada del PAN estarán también Cecilia Romero, una mujer con una amplia carrera partidista y el ex senador mexiquense Ulises Ramírez.
Con el actual dirigente nacional del PRI, César Camacho y la secretaria general Ivonne Ortega llegan Enrique Jackson que ha sido coordinador de las bancadas del tricolor en San Lázaro y en el Senado de la República y ex precandidato presidencial.
Ahí estará David López que es hoy el director de Comunicación Social del presidente Enrique Peña Nieto y que tiene una de las carreras más consistentes en la política mexicana de los últimos tiempos.
En ese grupo van varios líderes sindicales como Rafael Yerena, dirigente de la CTM en Jalisco; Marco Antonio García Ayala, sobrino de Joel Ayala líder de la FSTSE, y líder del sindicato del sector Salud; Manuel Vallejo Barragán, líder del gremio del IMSS; Fernando Navarrete Pérez, secretario del Interior del Sindicato Petrolero y Fernando Espino, líder de los trabajadores del Metro.
En la futura bancada del tricolor estará casi seguros varios dirigentes de ese partido como Sylvana Beltrones, quien además de ser hija de Manlio Fabio Beltrones es subsecretaria general del CEN de la CNOP y ex secretaria adjunta del CEN del PRI.
De igual forma, llegarán Nancy Sánchez, dirigente del tricolor en Baja California; Christopher James Barousse, dirigente de la Red de Jóvenes por México; Laura Arellano, ex secretaria del PRI del DF; Mauricio López, dirigente del PRI en la capital y Carlos Iriarte, líder del PRI en el Estado de México.
Con amplia experiencia llegan Baltazar Hinojosa, quien ya ha sido diputado federal y quien es un experto en cuestiones económicas, financieras y hacendarias; en este mismo espacio podemos colocar a Javier Guerrero, un economista que ya ha sido diputado federal y que seguramente buscará la candidatura a la gubernatura de su natal Coahuila.
En el grupo priísta, además de la actriz y comediante Carmen Salinas —a cuya postulación algunos medios dieron gran relevancia-, están dirigentes empresariales como Enrique Dávila y elementos de las fuerzas armadas como el general Virgilio Méndez Bazán quien fue subsecretario de la Defensa Nacional y el almirante Carlos Federico Quinto Guillén, ex subsecretario de Marina.
En fin, un conglomerado legislativo multipartidista que enfrentará un tiempo por demás interesante con ajustes a las reformas estructurales apenas aprobadas y puestas en marcha por la legislatura saliente.
LA CIDH ESTÁ AQUÍ
Requeridos por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa asesinados y calcinados por los delincuentes de Guerreros Unidos, llegaron a México los 5 miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Francisco Cox (Chile), Claudia Paz y Paz (Guatemala), Ángela Buitrago (Colombia), Carlos Beristaín (España) y Alejandro Valencia Villa (Colombia) se reunieron ayer mismo con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Eliana García, y el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Alejandro Alday González.
Los miembros de la CIDH darán asistencia técnica al gobierno respecto del caso de los normalistas.
AUSTERIDAD
En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, coordinador también de la bancada del diputados federales del PRI, estableció un recorte de 100 millones de pesos, en el presente ejercicio presupuestal en San Lázaro.
Eso implicaría reducir en 50% al personal por honorarios y de asesores de la Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política y Comité de Administración, a partir del 1° de abril. De igual forma la eliminación del 50 % de todas las comisiones especiales, a excepción de la que da Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.
Se cancelan las contrataciones de honorarios y se ajustaría el gasto en Materiales y Suministros -papelería, combustibles, agua embotellada, galletas, café, material eléctrico, herramientas y refacciones-, así como en Servicios Generales: licencias informáticas, asesorías, arrendamientos, pasajes y viáticos internacionales.
Y no habrá dinero para cuotas a organismos internacionales, o adquisición de bienes muebles, inmuebles e intangibles que se refieren a mobiliario, equipo de cómputo, televisores, ventiladores, vehículos y equipo terrestre, plantas de emergencia.
Es decir, tijera completa en San Lázaro.