Bendita comodidad
Ramón Zurita Sahagún viernes 20, Feb 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Cuál es el motivo para que algunos políticos se sientan ofendidos cuando les proponen competir como candidatos uninominales al Congreso de la Unión.
Pareciera que los insultan cuando no caben dentro de las listas plurinominales y ni por casualidad intentan la de mayoría relativa.
Los recientes casos de Margarita Zavala y Marcelo Ebrard muestran que la tendencia es igual en partidos de derecha, izquierda que de centro y que la comodidad de una diputación o senaduría es lo esencial.
Ambos aspiraron a la candidatura plurinominal, aunque su deseo ferviente es que por esa vía podrían conseguir en ser designados como coordinadores de sus respectivas bancadas.
Por eso, su molestia fue mayor, ya que al ser rechazados como candidatos plurinominales, quedaban borrados de esa posibilidad.
Sin embargo, ninguno de los dos personajes (Margarita y Marcelo) realizaron intento alguno por ser incluidos entre las candidaturas de sus respectivos partidos a un distrito uninominal, ya que correrían el riesgo de ser vencidos por el voto ciudadano.
En los tiempos modernos, los políticos que tendrán tareas partidistas importantes en el Congreso de la Unión, prefieren no exponerse a ser vencidos en las urnas y son incrustados como candidatos de privilegio.
Así es como la mayoría de los legisladores de las burbujas llegan a las cámaras, de donde brincan a otras posiciones de privilegio.
Por eso, se vuelve tan áspera, la disputa por ser incluidos entre los primeros lugares de cada una de las circunscripciones y, en su caso, de la lista única de aspirantes de partido al Senado de la República.
Solamente por darle un vistazo a los actuales coordinadores de las principales bancadas en el Congreso de la Unión, se advierte que casi todos llegaron sin haber conseguido convencer al electorado que sufragarán por ellos, para darles la victoria.
Los dos coordinadores de las bancadas priístas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República han sido eternos beneficiarios de la comodidad de las plurinominales.
Manlio Fabio Beltrones fue diputado federal en la LIX Legislatura, saltó al Senado de la República en la LX y LXI y regresó a la Cámara de Diputados en la LXII, siempre bajo el cobijo de los legisladores de lista, sin el respaldo de los votantes, más que el de su partido.
Lo mismo sucede con Emilio Gamboa Patrón, senador en las legislaturas LVIII y LIX, diputado en la LX y senador, nuevamente en la LXII y LXIII, sin jalar jamás ni un voto ciudadano de respaldo a sus candidaturas. Incluso, se dice que Gamboa no sería capaz de ganar siquiera la casilla de su cuadra.
Ernesto Cordero Arroyo inició como coordinador de los senadores del PAN en la LXII legislatura, cargo al que arribó como parte de la lista de su partido, fue relevado por Jorge Luis Preciado, quien asumió el cargo al que llegó como legislador de primera minoría. Actualmente, el encargado de la bancada blanquiazul es Fernando Herrera, panista de Aguascalientes, quien sí ganó en las urnas.
Los diputados federales panistas han tenido varios coordinadores dentro de la LXII legislatura. Inició el polémico Luis Alberto Villarreal, quien trae una carrera de 15 años en los cargos de elección popular, saltando de uno a otro lado, aunque ésta es la primera ocasión en que funge como plurinominal. Villarreal fue diputado federal de mayoría, alcalde de San Miguel de Allende, senador de mayoría y ahora diputado federal. José Isabel Trejo Reyes fue designado segundo coordinador panista en la LXII Legislatura, cargo al que llegó como plurinominal y antes había sido senador de primera minoría. Ricardo Anaya Cortés es el tercero de los coordinadores del blanquiazul en la presente legislatura, a la que llegó por la misma vía que sus antecesores, la de representación proporcional.
Los perredistas tiene desde el inicio de la presente legislatura al poblano Luis Miguel Barbosa Huerta como su coordinador, cargo al que llegó como primero en la lista de representación de su partido.
En la Cámara de Diputados, los del sol azteca fueron coordinados en primera instancia por Silvano Aureoles Conejo, quien asumió el cargo como diputado plurinominal y fue sustituido por Miguel Alonso Raya, quien por cuarta vez (LIII, LVII, LIX y LXII) llegó a San Lázaro por la misma vía la de representación proporcional.
Dos de los principales partidos ya dieron a conocer a quienes dieron los lugares de privilegio dentro de sus listas de candidatos plurinominales, con lo que tanto panistas como perredistas ya vislumbraron a sus futuros coordinadores en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.
El privilegio le corresponderá a Gustavo E. Madero Muñoz por el partido blanquiazul y a Jesús Zambrano Grijalva, por el partido del sol azteca. Ambos personajes tienen la peculiaridad de haber sido presidentes de sus respectivos partidos.
Los priístas se irán hasta finales de mes, para definir sus candidatos a diputados federales plurinominales, con lo que se asomará el futuro coordinador de su bancada.
EJÉRCITO
En la celebración del Día del Ejército, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseguró que número de quejas contra el Ejército en materia de derechos humanos “se redujo en 42.3 por ciento en 2013 y en 60.6 por ciento en 2014, ambas cifras comparativamente con 2012”.
“De las mil 543 quejas recibidas en estos más de dos años únicamente cuatro, solo el 0.2 por ciento, 0.2 por ciento, han concluido en recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, aseguró el divisionario en la ceremonia del 102 aniversario del Ejército mexicano celebrado en el Campo Marte, con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto.