Congelar cuentas bancarias de Aguirre
¬ Augusto Corro viernes 20, Feb 2015Punto por punto
Augusto Corro
En Guerrero se destapó la cloaca y al ex gobernador ex perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero le aprietan las clavijas.
No solamente llevó a esa entidad al desastre social, también aprovechó el cargo para enriquecerse él y su familia.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) congelar las cuentas bancarias de Aguirre Rivero por sospechas de “lavado” de dinero.
Las autoridades federales tienen en su poder a Carlos Mateo, hermano del ex mandatario, y al sobrino, Luis ´Ángel Aguirre, así como a una banda de ex funcionarios públicos acusados de los delitos de peculado y de enriquecimiento ilícito.
El ex gobernador cayó en desgracia luego de la tragedia de Iguala, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre pasado.
Sin embargo, el ex funcionario no había sido convocado a colaborar en la investigación sobre el secuestro masivo, a pesar de sus relaciones cercanas con José Luis Abarca Velázquez, alcalde de Iguala, señalado como autor intelectual del plagio.
La UIF descubrió que el ex perredista recibió un cheque de un millón de pesos el 25 de enero de 2011, unos días antes de la elección a gobernador. El documento fue girado por Comercializadora 2003. Esta empresa resultó beneficiada con contratos millonarios, una vez que Aguirre Rivero llegó al poder.
Claro, son varias las cuentas bancarias del ex gobernador con depósitos millonarios que llamaron la atención de las autoridades hacendarias.
LA RIQUEZA DE LA FAMILIA HUGHES
Entre la pandilla de ex funcionarios capturados por las autoridades federales se encuentran siete miembros de la familia Hughes, supuestamente de “abolengo” en el puerto de Acapulco.
Ellos fueron aprehendidos por la policía por estar implicados en un fraude por 287 millones 12 mil 594 pesos a diversas instancias del gobierno federal y de Guerrero. Formaban parte de la banda del hermano del ex gobernador Aguirre Rivero, Mateo.
El jefe del clan, Víctor Ignacio Hughes Acosta, se desempeñó como subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Ángel Aguirre. Renunció al cargo cuando el mandatario pidió licencia.
Las autoridades hacendarias le incautaron a los Hughes dos yates y dos lanchas rápidas con un valor 46 millones 359 pesos. El propietario de las embarcaciones pagaba alrededor de 89 mil dólares al año por cada una, para que se permitiera su atraque y estancia.
EL ESTADO FALLIDO
Con la llegada de Aguirre Rivero al poder, Guerrero empezó a vivir una época de terror que lo llevó a ocupar una de las primeras entidades más peligrosas del país.
La espiral de violencia se incrementó y el estado es comparable con los lugares más peligrosos del mundo. La narcodelincuencia continúa incontrolable, los secuestros y homicidios siguen imparables. Además, son incontables las fosas clandestinas con restos humanos. A esa problemática social debe agregarse la crisis política que se vive en algunos municipios, cuyos alcaldes fueron alcanzados por el espejismo de la narcopolítica.
UNA ACLARACIÓN
El líder del PAN, Gustavo Madero, dijo ayer que el conflicto electoral blanquiazul en San Luis Potosí no afectará la imagen de su partido. En la lucha por la candidatura al gobierno de San Luis Potosí, la senadora con licencia, Sonia Mendoza, y Alejandro Zapata Perogordo, éste perdió a pesar de contar con el apoyo total del dirigente.
Al respecto, Madero dijo que se trató de una elección muy intensa y concurrida, en la que hubo piso parejo. Negó que en esa arena política se reflejen diferencias entre el senador Ernesto Cordero y él.
La senadora se encuentra plenamente identificada con Cordero y al vencer a Zapata Perogordo, del grupo de Madero, se dijo que el dirigente perdió la partida.
Los propios panistas dijeron que el aspirante llegó sin posibilidades de ganar, entre otras cosas por la fiesta en Puerto Vallarta, Jalisco, en la que legisladores panistas departieron con sexoservidoras. El derrotado Zapata Perogordo se inconformó y presentó el recurso de impugnación a la Comisión Organizadora Electoral del PAN, que preside Javier Batres Esquivel.
Concretamente, el perdedor no reconoció el triunfo de Sonia, porque en la jornada comicial se presentaron diversas irregularidades, como acarreo (de votantes), manipulación de urnas y compra de votos.
Aclarado el tema, me disculpo de haber manejado equivocadamente el nombre del estado, en vez de San Luis Potosí, escribí Aguascalientes. Vaya mi más sincera disculpa.