Detecta ASF irregularidades por 50 mil millones de pesos
Nacional* jueves 19, Feb 2015- Cuenta Pública 2013
Durante el primer año de la actual administración, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades sobre 50 mil 721 millones de pesos, de los que ya se recuperaron 5 mil 804 millones de pesos.
“Durante la realización de la revisión a la Cuenta Pública 2013, la ASF obtuvo recuperaciones por 5,804 mdp. Esta cifra podría elevarse durante el proceso de solventación de las acciones correspondientes al monto denominado “recuperaciones probables”, que asciende a 50 mil 721 mdp”, dijo el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez.
Explicó que hay 1 mil 321 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias en contar de diversos funcionarios públicos, derivado de las 10 mil 861 auditorias.
Portal Martínez hizo énfasis en que “de las cuales 6 mil 902 son recomendaciones, 783 son solicitudes de aclaración, 57 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 1 mil 321 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y 1 mil 798 pliegos de observaciones”.
Añadió que hay siete auditorías forenses, de las que se pudieran derivar “posibles denuncias de hechos, sobre recursos que fueron para contratar a terceros”.
En años anteriores, agregó se ha logrado recuperar un 22 por ciento del total de las recuperaciones determinadas que en este caso equivaldrían a 12 mil 435 millones de pesos.
El titular de la ASF reconoció que actualmente existe un una “crisis de confianza” de las instituciones entre la sociedad y “es comprensible la impaciencia de algunos sectores por ver resueltos sus problemas, pero la actitud de demandar respuestas inmediatas, que no vayan a la raíz del problema, o que representen golpes mediáticos cuyo efecto tiene una muy corta duración, no abona a la búsqueda de soluciones estructurales que sirvan para todos los casos y en todas las circunstancias”.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe ser la entidad encargada de vigilar la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos.
Entrevistado en el marco de la ceremonia de recepción, presentación y análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, dijo que todo ello debe quedar claro en la ley del llamado sistema nacional anticorrupción.
Mencionó que el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, entregó a tiempo a la Comisión de Vigilancia el informe de la Cuenta Pública 2013, pues la fecha límite era el 20 de febrero, para que se haga el análisis correspondiente.
Aureoles Conejo comentó que es necesario modificar la ley con el fin de revisar la cuenta pública a partir de enero del siguiente año, para que cerrado el ejercicio pueda iniciar la revisión de inmediato del gasto.