La violencia en el país deja saldo de 21 muertos en tres entidades
* Especiales, Seguridad viernes 23, Jul 2010El Ejército se enfrentó a sicarios y mató a ocho en Chihuahua, mientras en Sinaloa la delincuencia oganizada asesinó a otros ocho y en Nayarit a cinco
La violencia del crimen organizado en el país dejó ayer un saldo de 21 muertos en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Nayarit.
En la primera entidad mencionada, el gobernador José Reyes Baeza confirmó que un enfrentamiento entre elementos del Ejército y un comando armado dejó al menos ocho muertos, todos civiles.
Reyes Baeza dio a conocer que aún no se tiene el informe completo de los hechos, aunque adelantó que la refriega ocurrió en el municipio de Madera, cerca de un caserío conocido como La Simona, al que se llega tras diez horas de camino desde la capital del estado.
Información extraoficial indica que en la batalla participaron un centenar de militares y alrededor de 50 pistoleros, de los cuales se desconoce a qué organización criminal estén ligados.
Según ha trascendido no hubo detenidos, ya que el grueso del comando escapó por entre la sierra con rumbo al estado de Sonora, cuyos limites se ubican a unos cuantos kilómetros al oeste.
En el lugar se localizó un arsenal con rifles de asalto, lanzagranadas y equipo táctico tipo militar.
Sinaloa, 8 ejecutados
En tanto, en una nueva ola de violencia se registraron ayer ocho ejecuciones en Sinaloa, informaron autoridades policiacas.
Dos personas no identificadas fueron asesinadas por un comando que viajaba a bordo de dos unidades, una Ford Lobo blanca y una Jeep Liberty. Este doble asesinato ocurrió la mañana de ayer entre las calles Lázaro Cárdenas y Mazatlán, colonia 20 de Noviembre, donde los cuerpos quedaron en un arroyo que por ahí pasa.
En el parte informativo de la Policía Municipal se señala que una de las víctimas tiene aproximadamente 25 años y la otra poco más de 40.
Mientras, en el municipio de Escuinapa fueron asesinadas cuatro personasidentificadas como Marco López Soto, de 18 años; Alonso Arenas, de 32; Jorge Alberto Altamirano Vázquez, de 32; y José Efraín Ulloa Patrón, de 21.
Según información proporcionada por las autoridades policíacas, las víctimas fueron atacadas por sujetos armados a bordo de una camioneta cuando platicaban en una de las calles de esa ciudad.
Asimismo, en la carretera Navolato-El Castillo fueron localizados los cuerpos de dos personas, atadas de pies y manos, con impactos de bala, y hasta el momento permanecen como desconocidas.
Mueren 5 en Nayarit
Por otra parte, en Tepic, Nayarit se registraron cinco ejecuciones. A las 09:00 horas se reportó el hallazgo de dos cadáveres en la autopista Tepic-Mazatlán, a la altura del camino que conduce al ejido El Trapichillo, a cinco kilómetros del área urbana.
Los cuerpos presentaban múltiples heridas de arma de fuego, del calibre 5.7 milímetros para la pistola conocida como “mata policías”. Los cuerpos hasta el momento no han sido identificados.
El miércoles, la jornada violenta comenzó al mediodía con una balacera en la colonia Puerta de la Laguna, donde un presunto narcomenudista resultó gravemente herido.
En otro evento dos hombres fueron acribillados sobre la avenida Jacarandas ante decenas de testigos, que presenciaron horrorizados la doble ejecución.
Antes, por la mañana del mismo miércoles fue localizado otro cadáver en el también conurbado ejido La Escondida, con impactos de fusil tipo AK-47 y con un narcomensaje en el pecho de advertencia a una banda rival, según la Policía Estatal Investigadora se trata de un presunto “halcón”.
La lucha entre narcotraficantes por el territorio de Nayarit tiene un saldo de 33 ejecuciones en el mes de julio y 166 en lo que va del año.