Nadal pierde ante Andy Murray y se retira del Abierto de Australia
Deportes miércoles 27, Ene 2010El número dos del tenis mundial se resintió de una lesión, mientras en la rama femenil la china Jie Zheng y la belga Justine Henin clasifican a semifinales
Melbourne, Australia.- Una lesión en la rodilla derecha y el buen juego del británico Andy Murray despidieron al español Rafael Nadal en los cuartos de final del Abierto de Australia, donde se retiró cuando perdía por 6-3, 7-6 (2) y 3-0.
Habían transcurrido dos horas y media de partido cuando Nadal tomó la decisión de dejar la Rod Laver Arena, donde el año pasado se convirtió en el primer español en ganar el Abierto de Australia. El de Manacor sintió un pinchazo en el músculo superior de la rodilla derecha al final del segundo set, al llegar a una dejada de su rival, y aunque recibió masaje y disputó el tercer juego decidió no continuar.
La derrota significa la pérdida del número dos al final del torneo e incluso quizás también la del tres, dependiendo de varias combinaciones. Si el serbio Novak Djokovic gana el domingo en la final y Federer cae mañana ante el ruso Nikolay Davydenko, el de Belgrado puede ocupar la primera plaza, y si Murray vence al croata Marin Cilic en la penúltima ronda Nadal sería cuarto.
Pero no es eso lo que ahora preocupa a Nadal. Después de que el año pasado se perdiera Queen’s y Wimbledon por un problema de tendinitis en las rodillas, y luego sufriera en Cincinnatti una rotura del abdominal de dos centímetros que se agravó en el Abierto de Estados Unidos, el de Manacor tiene su mente en otra cosa.
Dos horas antes del partido Nadal se entrenó en la pista 16, la misma que suele utilizar para las prácticas con el junior australiano Sean Berman. Su semblante era serio, pero realizó la sesión sin problemas. Tan solo pidió a su fisio, Rafael Maymo, que le aflojaran el vendaje del tobillo izquierdo, donde tiene una esponja en la planta del pie para protegerse una ampolla, y nada hacía presagiar lo que pasaría luego durante el partido.
Hasta que llegó la lesión, Nadal jugó con intensidad dominando en los comienzos de ambos sets con roturas iniciales. Se hizo con el saque de Murray en el 2-1 del primer parcial y en el 4-2 del segundo, pero no consiguió materializar ninguna de esas ventajas.
Murray se ha colocado en las semifinales sin perder un solo set y se medirá ahora con el croata Marin Cilic, primer jugador de esta nacionalidad que logra esta ronda en el Abierto de Australia tras derrotar al estadounidense Andy Roddick, por 7-6 (4), 6-3, 3-6, 2-6 y 6-3.
Semifinales femeninas
Por otra parte, Jie Zheng, 35 del mundo, se convirtió en la primera jugadora china en alcanzar las semifinales del Abierto de Australia al vencer ayer a la rusa Maria Kirilenko por 6-1 y 6-3, y se medirá con la belga Justine Henin, cuyo sueño continúa.
La pequeña Zheng, de 1.64 metros, ganadora de la medalla de bronce en la prueba de dobles de los Juegos Olímpicos de Beijing, ya estuvo en las semifinales de un Grand Slam en Wimbledon 2008, y ha ganado tres títulos en su carrera: Hobart (2005), Estoril (2006) y 2006 (Estocolmo).
Su compatriota Na Li, 16 favorita, tendrá mañana la oportunidad de unirse a ella, de vencer a la estadounidense Venus Williams, sexta cabeza de serie.
Ganadora, entre otras jugadoras de la española María José Martínez en la segunda ronda este año, Zheng ha dejado después en su camino a las semifinales a dos cabezas de serie, la francesa Marion Bartoli (11) y la ucraniana Alona Bondarenko (31).
Zheng se enfrentará ahora contra la belga Justine Henin, que derrotó antes a la rusa Nadia Petrova por 7-6 (3) y 7-5 en 121 minutos, para regresar a las semifinales de Melbourne tras ser derrotada en 2008 en cuartos de final por la rusa Maria Sharapova, un amargo recuerdo que hoy rememoró.
En su segundo torneo desde que regresó al circuito después de 20 meses de alejamiento y tras lograr de nuevo la penúltima ronda, Henin, campeona en 2004, recordó que este es un sitio muy especial para ella.
“Creo que es el mejor lugar para empezar de nuevo. Aquí en Australia tengo diferentes recuerdos del pasado. Cuando perdí contra Sharapova (cuartos de final del 2008, 6-4, 6-0) fue un difícil momento en mi carrera. Y cuando me tuve que retirar en la final del 2006 (ante Amelie Mauresmo, 6-1, 2-0), el peor de ellos, pero siempre soy positiva”, dijo.