Los candidatos de la maestra
Ramón Zurita Sahagún viernes 23, Jul 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sin duda, Elba Esther Gordillo Morales, cuenta con una gran visión política que le permite amarrar sus compromisos electorales con los personajes mejor posicionados.
En ello le ayuda en mucho su carácter de líder vitalicia del principal sindicato magisterial del país y de mover al gusto las legiones de profesores que, en muchos de los casos, están más capacitados para funciones electorales que para impartir cátedra.
Hasta la fecha, la profesora Gordillo Morales sigue cobrando réditos de su valiosa ayuda al cerrado triunfo del panista Felipe Calderón Hinojosa, donde los votos que marcaron diferencia entre el actual Presidente de la República y su más cercano competidor (Andrés Manuel López Obrador), formaron parte de los que establecieron el voto diferenciado.
Y es que como se recuerda, el candidato presidencial de Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián, fue dejado de lado por los votantes del Panal, los que emitieron su sufragio a favor de Calderón Hinojosa, marcando los otros votos para los candidatos al Congreso postulados por su partido.
Aquella grabación en que la profesora Gordillo Morales habla con varios gobernadores priístas para que orienten el sentido del voto a favor de los “azules” fue una prueba contundente de la labor realizada para el triunfo del hoy Presidente de la República.
Pues la historia pretende repetirla para 2012, aunque ahora con más y mejores armas.
Por principio de cuentas su partido, Nueva Alianza, puede coaligarse con otros organismos políticos, cumplida ya la fase experimental y contando con registro definitivo, por lo que puede ir con candidato propio y establecer el voto diferenciado o ir en alianza con el candidato y partido que más le convenga.
En segundo lugar, la profesora estableció acuerdos con varios personajes del primer círculo político, de los diferentes partidos, unos con más posibilidades que otros para competir por la candidatura presidencial.
En tercero, la dirigente del SNTE estableció una cadena de favores entre varios gobernantes, cuya factura piensa pasar durante el siguiente proceso electoral federal.
Son varios los factores de respaldo con los que cuenta esta dinámica política que es sumamente criticada por algunos y valorada ampliamente por otros, aunque unos y otros, estén dispuestos a negociar con ella en los términos que les marque.
Elba Esther cuenta con varios personajes que simpatizan con ella o que mantienen lazos de afinidad o amistosos y que ven en ella a una poderosa aliada.
Sin embargo, ella tiene sus preferencias en cada uno de los partidos, aunque no significa que esté definida con respecto a las candidaturas de estos personajes, ya que ella es sumamente adaptable a las necesidades del momento.
La fortaleza alcanzada en el pasado proceso electoral del 4 de julio, donde sin grandes inversiones, obtuvo resultados alentadores le proporcionó un poco más de la vitamina P. tan importante para las negociaciones futuras.
Puebla y el triunfo de Rafael Moreno Valle Rosas fue una gran bocanada de oxígeno para su movimiento, pero además, la forma en que ganó el senador con licencia, de manera arrolladora, dejó en claro lo valioso de la ayuda del magisterio.
Veracruz, con todo y la derrota de Miguel Ángel Yunes, confirmó que el magisterio es un gran aliado. Lo cerrado de la votación entre el triunfador Javier Duarte de Ochoa y Yunes Linares, es una muestra palpable de que los profesores si funcionan en el terreno electoral.
Tal vez Oaxaca, con la incorporación de último momento de Irma Piñeyro al bando ganador de Gabino Cué Monteagudo, no le reditúe grandes cosas al SNTE, sobre todo por tratarse de una plaza sumamente complicada, donde la CNTE tiene gran presencia.
En Tlaxcala se equivocaron y perdieron con la candidata del PAN, Adriana Dávila, pero se trata de una entidad con escasa fuerza electoral y que en números no representa mayor cosa.
En los demás estados con elección de gobernador, Nueva Alianza, el partido que sirve de membrete a los profesores fue en caballo de hacienda y se subió al carro del triunfo.
Se equivocó en Sinaloa, donde prefirió ir con Jesús Vizcarra Calderón, en lugar de apoyar al ganador Mario López Valdez
Jorge Herrera Caldera, Egidio Torre Cantú, Roberto Borge Angulo, Carlos Lozano de la Torre, José Francisco Olvera, César Duarte Jáquez y Miguel Alonso Reyes, son algunos de los candidatos priístas con los que ella triunfó y con los que espera ampliar su radio de acción.
*Sonriente José Francisco Olvera Ruiz salió de la reunión con el Presidente Felipe Calderón, luego de que intercambiaron puntos de vista sobre el desarrollo de Hidalgo, donde los temas de la Refinería y del aeropuerto para esa entidad, fueron analizados.
El candidato ganador de la elección en esa entidad se mostró satisfecho con el intercambio personal con el Ejecutivo federal, luego de que este lo felicitara por la victoria obtenida el 4 de julio hace unos días.
Paco Olvera como es conocido en Hidalgo se impuso en las urnas a Xóchitl Gálvez Ruiz por diferencia de cinco puntos, aunque la ex Comisionada de Pueblos Indígenas anunció que impugnará ante los tribunales electorales, el local, primero y el federal, después.
Poco antes de la reunión con el presidente Calderón, el gobernador electo de Hidalgo compartió alimentos con columnistas políticos en un restaurante del sur de la ciudad de México.
Olvera es uno de los dos gobernadores, cuya toma de posesión es la más lejana, ya que será hasta abril del año próximo, cuando asuma funciones.