Consortes
Ramón Zurita Sahagún lunes 9, Feb 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Uno de los grandes escollos que enfrenta la democracia mexicana es el nepotismo y con ello la ascendente carrera de algunos familiares de políticos en el poder, que aprovechan la oportunidad para situarse en lugares de privilegio.
Cada proceso electoral, el fenómeno se repite, hijos, hermanos, esposas, nietos, cuñados y sobrinos de los hombres del poder, buscan acceder al mismo por vías cómodas, aunque algunos se quedan en el intento.
Es cierto que algunos de ellos van construyendo sus propios caminos, pero siempre protegidos por el nombre y apellido de fama, mediante el que dan el primer paso.
Sorprendente resulta como a últimas fechas, las esposas de políticos de renombre o de bajo perfil, aprovechan la ocasión para intentar escalar en los cargos de elección popular.
Los dos casos más sonados son los de Marta Sahagún Jiménez y Margarita Zavala Gómez del Campo, ambas esposas de ex presidentes de la República, que bajo ese cobijo buscaron el envión requerido para alcanzar sus propias metas.
La primera fracasó rotundamente, cuando se sondeó la posibilidad de que compitiera por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, al término del sexenio de su esposo Vicente Fox Quesada.
Marta Sahagún solamente contaba con una derrota en sus aspiraciones por la alcaldía de Celaya y con todo y ello pretendía competir dentro de la sucesión de su marido, lo que le fue impedido por corrientes internas de su partido.
La otra, Margarita Zavala, fue rechazada hace unas semanas en su propósito de obtener un lugar de privilegio en el próximo Congreso de la Unión, mediante una diputación plurinominal.
Ella sí cuenta con una carrera partidista, donde se ha beneficiado con dos diputaciones, una local y otra federal, ambas por la vía de la representación proporcional.
Como ellas, otras mujeres esposas de funcionarios, gobernantes y líderes políticos han obtenido la canonjía de cargos de elección popular.
Uno de esos casos es el de la también panista María Elena Álvarez, esposa y viuda de Abel Vicencio Tovar, cuatro veces diputada federal y una más senadora, por la vía de la representación popular.
Martha Elena García, diputada, senadora y candidata a gobernador de Nayarit, por la coalición PRD-PAN, derrotada en las urnas y esposa del ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez.
Pero donde más se propaga la especie es en la izquierda, donde Sonia Ibarra, esposa de Guadalupe Acosta Naranjo llegó a la Cámara de Diputados y al Congreso local de Nayarit, por la vía que les gusta a todos, la plurinominal.
Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega ya ha representado a su partido en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, como lo hace su esposo, sin ganar nunca una elección.
Maricarmen Ramírez fue senadora y candidata a gobernador de Tlaxcala, cuando su esposo (Alfonso Sánchez Anaya) era el gobernador de ese estado.
Como esas hay más historias de los políticos y sus consortes, a las que protegen con el manto de la inmunidad.
Sin embargo, son los priístas los que se llevan las palmas en estas historias, especialmente con lo que se avecina con las nominaciones para la elección federal y local del 2015 en Colima.
Tres esposas de gobernadores de ese partido fueron postuladas a diputaciones en esa entidad. Alma Delia Arreola, esposa de Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima, busca ser diputada local, aunque eso sí confía en su popularidad y va por un distrito local de mayoría.
Hilda Ceballos Llerenas, esposa del ex gobernador Fernando Moreno Peña y ex diputada federal por esa entidad, va también por un distrito de mayoría en el Congreso local.
Norma Alicia Galindo Macías, viuda de Gustavo Vázquez Montes, aspira al Congreso de la Unión, por la vía del segundo distrito federal de Colima.
De los tres personajes políticos que han gobernado Colima y que sus esposas muestran deseos políticos, Fernando Moreno Peña es el más representativo.
Controla desde hace mucho tiempo los espacios de las delegaciones priistas en los estados y mantiene un cacicazgo político en Colima, desde sus tiempos de dirigente estudiantil ye rector de la universidad estatal.
Su esposa (Hilda Ceballos) ya fue diputada local, federal y es actualmente suplente de senadora.
Alma Delia es la esposa del gobernador actual y su nominación a una diputación local es parte de la negociación del partido con su esposo que no quería dejar pasar como candidato al gobierno estatal a José Ignacio Peralta Sánchez.
En el caso de Norma Alicia, su esposo Gustavo Vázquez Montes murió en lo que fue considerado un accidente de aviación, cuando se encontraba en funciones, por lo que fue incorporada a la administración estatal siguiente y también se desempeña como senadora suplente por esa entidad.
Habrá que esperar para saber cómo reaccionan los electores de Colima ante esas candidaturas, especialmente porque en estos casos, las tres consortes son candidatas de mayoría relativa.
MORENA
Morena ya decidió que María de Luz Núñez será su candidata al gobierno de Michoacán.
Se trata de una guerrerense que ya pretendió ser candidata del PRD en su estado natal y que desarrolló una lucha de activista social, al lado de su esposo Arturo Martínez Natera.
Él, oriundo de Michoacán, fue alcalde de Tuxpan en esa entidad, mientras que ella lo fue de Atoyac de Álvarez en el estado de Guerrero.
María de Luz contenderá con las siglas de Morena contra adversarios como la panista Luisa María Calderón, el priista, Ascención Orihuela y el perredista Silvano Aureoles.