Cada año, 128 mil nuevos casos de cáncer
Salud lunes 2, Feb 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Lentes con tecnología de inteligencia artificial para ciegos
- Disfunción eréctil, señal de advertencia de una cardiopatía
El cáncer es sus diferentes modalidades es la tercera causa de muerte en México y se estima que cada año se detectan 128 mil nuevos casos. Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia conforme incrementa la edad, por lo que un gran número de personas que viven con cáncer pueden tener otros padecimientos propios de la edad, como diabetes o hipertensión, lo que los hace susceptibles a complicaciones por el propio cáncer y por el tratamiento que reciben para combatirlo, de acuerdo con el doctor Samuel Rivera, adscrito al Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI del IMSS. Dependiendo de la neoplasia que se trate las terapias hormonales, la quimioterapia y la radioterapia, causan efectos secundarios, sobre todo en el cáncer de mama y de próstata. En estos casos los huesos llegan a descalcificarse. Para contrarrestar esto en la última década se han desarrollado medicamentos que previenen o controlan estos efectos secundarios. En caso de la quimioterapia otro efecto secundario es la neutropenia, que es la disminución de los glóbulos blancos que protegen al organismo contra las infecciones. Una persona que después de la quimioterapia presenta fiebre es el cuadro clínico clásico de neutropenia febril y hay que acudir al médico.
*****
La creación de unos lentes con tecnología de inteligencia artificial, sistema de geoposicionamiento y técnicas de ultrasonido, entre otras, pueden mejorar la calidad de vida de personas con debilidad visual o ceguera. El desarrollo fue realizado por científicos del Cinvestav Unidad Guadalajara, y se espera en breve poder comercializarlos en el mercado nacional e internacional. A través de estos lentes, las personas que han perdido la vista pueden desplazarse con mayor facilidad, debido a que se trata de un dispositivo de navegación que consta de una gafa con cámaras estero-sensores de sonido, GPS y una tablet, que ayuda a guiarlos a un punto específico y a evitar chocar contra obstáculos, además de reconocer billetes de diferentes denominaciones o color de ropa. A pesar de que a nivel mundial existan dispositivos similares (como los Google-Glass), Eduardo Bayro-Corrochano, líder de la investigación, afirma que el desarrollo conjuga algoritmos nuevos y tecnología que lo hace único, pues se usan técnicas de ultrasonido para detectar obstáculos y aquellos translúcidos, como el vidrio o el empleo de inteligencia artificial (machine learning) con el objetivo de reconocer lugares, letreros y objetos. Estas gafas son útiles también para aquellos de vista débil, ya que ayudan a mejorar la percepción. Actualmente tienen un prototipo liviano, ergonómicamente aceptable que se ve como una gafa normal y puede trabajar en tiempo real, con baterías que duran aproximadamente cuatro horas de uso continuo.
*****
En algunos casos, la disfunción eréctil puede ser la primera señal de advertencia de una cardiopatía o enfermedad del corazón, por lo que hay realizar exámenes para descartar esta anomalía. Si se descubre una afección cardíaca, el tratamiento de dicho trastorno puede ayudar a revertir la disfunción eréctil. El doctor David Simper, de la Clínica de Salud Masculina y Enfermedades Cardiovasculares de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona, explica que la conexión entre la disfunción eréctil y la cardiopatía implica a una afección llamada ateroesclerosis, que también se conoce como endurecimiento de las arterias y consiste en la acumulación de placa dentro de las arterias. Cuando la placa empieza a acumularse, las primeras arterias en obstruirse son las más pequeñas, entre ellas, las del pene. Por tanto, la placa reduce el flujo sanguíneo hacia el pene y dificulta la erección. Algunos factores de riesgo hacen más factible la relación entre la disfunción eréctil y una enfermedad cardíaca. Cuando existen antecedentes familiares de cardiopatía, es mayor el riesgo de que exista relación entre la disfunción eréctil y los problemas del corazón, en especial, si uno de los padres, hermanos o hijos desarrolló cardiopatía a temprana edad. La edad también influye, a medida que más joven es una persona, menos probable es que la disfunción eréctil sea señal de un riesgo cardíaco. En cambio, en los hombres mayores de 40 años, sobre todo en quienes tienen factores de riesgo para ateroesclerosis, aumenta la importancia de la disfunción eréctil como una señal de advertencia de futuros problemas cardíacos.