Guerrero, lucha en familia
Ramón Zurita Sahagún jueves 22, Jul 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Guerrero es el estado opositor al PRI en que el partido tricolor tiene puesta la mira para recuperarlo el año próximo.
Los resultados electorales de un par de años antes le proporcionan, aparentemente, el aval necesario para recuperar una entidad en la que prevaleció el cacicazgo de los Figueroa y en el que se intenta establecer uno nuevo, el de los Aguirre-Añorve.
Hace un par de días, los primos, Ángel Heladio Aguirre Rivero y Manuel Añorve Baños, compartían mesa en uno de los comederos políticos con mayor concurrencia de la ciudad de México.
Los dos son de los principales aspirantes a la candidatura tricolor al gobierno de Guerrero que estará en juego el año próximo y están catalogados como los principales activos de este partido.
El senador Aguirre Rivero ya fue gobernador interino, sustituyendo a Rubén Figueroa Alcocer, aunque no se encuentra limitado por ello. Por el contrario, considera que esta es su verdadera oportunidad para contender en las urnas por ese mismo cargo.
Añorve Baños, es alcalde de Acapulco por segunda ocasión –lo fue antes en forma interina-, y su triunfo en esta ocasión en las urnas, fue providencial, pues resultó beneficiado al contender con candidatos distintos de los partidos de izquierda, los que en forma conjunta ganaron dos a uno al representante del tricolor, pero en forma individual, la victoria fue del priísta por un pequeño margen de sufragios.
Los primos están unidos por el sino de la tragedia, ya que los crímenes de Aguas Blancas fueron los que le permitieron al hoy senador ascender al gobierno estatal y los efectos del Paulina le abrieron el camino para que el hoy alcalde llegará por primera vez al ayuntamiento.
Hoy, los primos están unidos y se encuentran seguros de que la candidatura de su partido quedará en familia, como repetían constantemente a quienes los saludaban durante la comida.
La seguridad de ellos se basa en los supuestos acuerdos logrados en la cúpula del partido y que, sin importar cuál de ellos sea, el otro habrá de sumarse con sus grupos a esa candidatura.
Y aunque su seguridad la basan en los amarres alcanzados dentro y fuera del estado, existen otras cartas que buscan también su oportunidad por contender por la misma posición.
Héctor Vicario es un ex diputado federal y ex senador, que funge actualmente como diputado local en el Congreso de Guerrero, que considera que esta es su oportunidad, luego de que fue marginado en un par de ocasiones, para dejarle el camino libre a René Juárez Cisneros, primero, quien ganó en las urnas a Félix Salgado Macedonio y luego a Héctor Astudillo-actual alcalde Chilpancingo, población que gobierna por segunda ocasión-.
Vicario es la carta fuerte del grupo Figueroa, el que se encuentra disminuido, pero que cuenta todavía con una amplia representación en el estado y con grandes intereses económicos que requieren de mantener al grupo político.
Héctor Astudillo, perdedor ante el perredista Zeferino Torreblanca Galindo, se mantiene en pie con un gran espíritu de revancha, por lo que busca repetir como candidato al gobierno del estado.
Otras figuras menores se mantienen con aspiraciones de competir por la candidatura, aunque la realidad muestra este compacto grupo, donde los familiares pretenden recuperar el viejo esquema del cacicazgo, el antiguo cacique intenta regresar por sus lauros y un personaje más busca su propia revancha personal.
Por eso, la tarea priísta no parece nada sencilla, con todo y que el pésimo gobierno de Torreblanca Galindo, los pleitos entre los partidos y personajes de la izquierda y la poca presencia de la derecha, presentan un panorama sumamente halagüeño para que el tricolor recupere ese viejo bastión, donde Acapulco resulta ser en forma resplandeciente la joya de la corona, la que pudo recuperar el PRI luego de tres desastrosas administraciones perredistas, donde el colmo fue la de Félix Salgado Macedonio, un pintoresco personaje convertido en empresario local de los medios de comunicación y que hoy busca repetir como candidato.
En esa búsqueda de la nominación de los partidos de izquierda que irán en bloque y que, posiblemente, sumen al PAN, se encuentra el dirigente nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto, quien en un par de ocasiones contendió por el ayuntamiento de Acapulco, quedando sepultado, la segunda ocasión, por las divisiones entre el conglomerado de la izquierda.
Armando Ríos Piter, diputado federal del PRD, es otro de los aspirantes y se considera el favorito del gobernador Torreblanca Galindo y, a lo mejor, eso representa su principal obstáculo.
Hace algún tiempo (febrero), el senador Lázaro Mazón Alonso, fue respaldado por doce de sus compañeros en el Senado de la República, para que se convierta en el abanderado perredista al gobierno de Guerrero, aunque habrá que esperar qué tanta influencia mantengan los senadores de otros estados en la decisión final.
Otro aspirante que mantiene vivas sus esperanzas es el otro senador del sol azteca, David Jiménez Rumbo, el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas y el ex diputado federal Cuauhtémoc Sandoval.
Entre los perredistas priva un acuerdo preliminar para, mediante un método mixto, encontrar al candidato al gobierno estatal. Este consistiría en el levantamiento de dos encuestas y dos presentaciones de cada uno de los aspirantes, de donde se elegiría al mejor posicionado.
*Una nueva amenaza de inundación se cierne sobre Tabasco, el que sería provocado por el gran caudal del Río Usumacinta, proveniente de Guatemala.
El caudal del río superó su nivel máximo y se mantiene en 19.37 metros, cifra superior a la máxima que es de 19.21 metros, con lo que se ponen en riesgo los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Centla.