México cosecha más oro en los JCC; ahora fue en el canotaje
Deportes miércoles 21, Jul 2010En la rama masculina José Everardo Cristóbal Quirino hizo valer su calidad de favorito, mientras en la femenil, la cuarteta mexicana se impuso en 500 metros
Mayagüez, Puerto Rico.- El michoacano José Everardo Cristóbal Quirino respondió a su calidad de favorito y ganó una de las dos medallas de oro que obtuvo México en la primera jornada de las pruebas de Remo y Canotaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevan a cabo en el Lago Cerillos.
El ex campeón mundial ganó en la prueba que es su especialidad, el C-1 a mil metros al completar la distancia en un tiempo de cuatro minutos, nueve segundos y 786 milésimas. La plata fue para el venezolano Edward Paredes con cuatro minutos, 11 segundos y 711 milésimas y el bronce correspondió al colombiano Carlos Escamilla con crono de cuatro minutos, 20 segundos y 609 milésimas.
La segunda presea dorada que logró el equipo mexicano de la especialidad cayó en la prueba de K-4 femenil 500 metros donde la cuarteta conformada por Karina Alanís, Maricela Montemayor, Denisse Olivella y Carla Salinas ganó con crono de un minuto, 38 segundos y 709 milésimas.
La presea de plata fue para la embarcación de Colombia tripulada por Aura Escamilla, Tatiana Muñoz, Ruth Pita y María Valencia con tiempo de un minuto, 44 segundos y 220 milésimas mientras que el bronce fue para el equipo de Venezuela, integrado por Eliana Escalona, Angélica Jiménez, Andreína Silva y Vanessa Silva con registro un minuto, 45 segundos y 869 milésimas.
A estas dos preseas doradas hay que añadir cuatro preseas de plata más: La primera de ellas en la modalidad de K-1 varonil conseguida por Osvaldo Fuentes que hizo el trayecto en tres minutos, 54 segundos y 95 milésimas.
El mexicano sólo fue superado por el venezolano José Ramos que se apoderó de la medalla de oro con marca de tres minutos, 47 segundos y 118 milésimas y el bronce se lo quedó el dominicano Wendy Franco con registro de tres minutos, 59 segundos y 363 milésimas.
La segunda medalla argenta lograda por los kayakistas mexicanos fue en la modalidad de K-2 mil metros varonil donde el binomio conformado por Manuel Cortina y Jesús Valdéz llegó en segundo sitio al detener los cronómetros en tres minutos, 23 segundos y 782 milésimas.
La presea áurea fue para la pareja venezolana integrada por José Ramos y Marcos Pérez que completaron el trayecto en tres minutos, 21 segundos y 839 milésimas mientras que la medalla de bronce correspondió a la dupla dominicana conformada por Joel Arias y Wendy Franco con tiempo de tres minutos, 40 segundos y 337 milésimas.
La tercera medalla de plata se logró en la prueba de C-2 mil metros varonil, donde los primos Dimas Camilo y José Everardo Cristóbal Quirino llegaron en el segundo puesto de su carrera al hacer su recorrido en tres minutos, 44 segundos y 111 milésimas.
El sitio de honor fue para el binomio venezolano integrado por Ronny Ratia y Anderson Ramos con tiempo de tres minutos, 42 segundos y 462 milésimas en tanto que la presea de bronce se la quedó la dupla colombiana integrada por Carlos y Jesús Escamilla con registro de tres minutos, 50 segundos y 258 milésimas.
La cuarta y última medalla de plata que ganó México en esta jornada llegó en la prueba de K-4 mil metros varonil, donde la embarcación tripulada por Osvaldo Fuentes, Santos Marroquín, Agustín Medinilla y Alfredo Taméz quienes arribaron a la línea final en segundo puesto con un crono de tres minutos, cinco segundos y 462 milésimas.
La medalla de oro fue para la cuarteta venezolana de Jesús Colmenares, Marcos Pérez, José Ramos y Antonio Oropeza con tiempo de tres minutos, un segundo y 364 milésimas en tanto que el bronce se lo colgó el equipo dominicano conformado por Joel Arias, Wendy Franco, Pedro Ureña y José Vásquez con registro de tres minutos, 16 segundos y 578 milésimas.