La ASE alerta que en vacaciones aumentan extorsiones teléfonicas
* Especiales, Estado de México miércoles 21, Jul 2010El área de inteligencia de la corporación dice que los delincuentes aprovechan que los menores están solos en sus casas para obtener información
Tlalnepantla, Estado de México.- La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México advierte que durante la temporada de vacaciones es el periodo en el que se presentan más extorsiones telefónicas en los domicilios de los mexiquenses.
De acuerdo con un reporte del área de Inteligencia de la coporación policiaca estatal, la presencia de menores de edad durante el día en casa, mientras los padres trabajan, permite a presuntos delincuentes obtener información relacionada con la familia a través de llamadas telefónicas previas.
La ASE indicó que se trata de supuestas encuestas en las que solicitan datos como número de televisores y computadoras que hay en el domicilio, así como número de adultos y menores de edad que ahí habitan, quienes de ellos laboran, y hasta el rango de salarios.
Otro tipo de comunicaciones son de supuestas instituciones bancarias que ofrecen servicios y solicitan datos como ingresos mensuales en la familia, y si tienen cuentas bancarias en otras instituciones.
El mayor reporte de extorsiones telefónicas, de acuerdo con datos de la ASE, se presenta en la temporada vacacional cuando los menores de edad atienden el teléfono y son susceptibles a que los amenacen con presuntos secuestros o agresiones.
Refirió que en una posible llamada de extorsión telefónica el sujeto se hace pasar por un familiar secuestrado, o se le indica a quien atiende la llamada que alguien más quiere hacerle daño a su familia y exige una cantidad mayor para no hacerlo.
También alertó sobre posibles llamadas de organizaciones delictivas como La Familia Michoacana o Los Zetas que exigen dinero a cambio de no atentar en contra de integrantes de la familia a la cual se está amenazando.
“Las organizaciones criminales emplean formas agresivas y señalan a las víctimas tener información sobre familiares cercanos, argumentan tenerlo investigado, amenazando con realizar daño físico o secuestrarlo.
“Es importante mantener la calma, contactar al familiar en supuesto peligro y realizar la denuncia correspondiente a los números de emergencia 066 o de denuncia anónima 089”, señaló personal de Inteligencia de la ASE.
La mayor parte de los números telefónicos usados para realizar llamadas de extorsión o fraude en el Estado de México, se originan con aparatos registrados en el Distrito Federal o en ciudades como Toluca, Culiacán y Guadalajara, además de llamadas realizada desde móviles que aparecen como números privados.
Para prevenir este tipo de extorsiones, la ASE recomendó instalar un identificador de llamadas, evitar contestar cuando no aparezca el número, y no dar a conocer la identidad de quien contesta.
También sugirió no dar detalles de las personas que integran la familia o información acerca de las actividades cotidianas que se realizan tanto dentro de la casa como fuera de ésta, y evitar comprometerse a depositar cantidades de dinero en cuentas bancarias o abonos a números de telefonía celular.
La ASE recomendó que, en caso de recibir en casa una llamada de extorsión como las anteriores, se debe dejar descolgado el teléfono durante algunas horas y presentar la denuncia tanto a los números de emergencia 066 ó 089 y acudir a presentar la denuncia ante en Ministerio Público.