El Tri femenil va hoy ante Nigeria por su pase a los cuartos de final
* Especiales, Deportes miércoles 21, Jul 2010Un triunfo o un empate colocaría a la selección Sub-20 en el primer sitio del Grupo C, lo que le daría la calificación en la Copa del Mundo Alemania 2010
Bochum, Alemania.- La selección mexicana se enfrenta hoy a su similar de Nigeria en busca de su pase a cuartos de final de la Copa Mundial Femenil Sub-20 de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) Alemania 2010.
El encuentro se efectuará en el estadio Bcohum en la ciudad del mismo nombre, al noroeste de Alemania, donde el equipo azteca llegó el pasado domingo 18 de julio, tras haber permanecido una semana en Augsburgo, donde el equipo enfrentó a Japón e Inglaterra, con el primero empató a tres goles y con las de la rosa triunfaron por la mínima diferencia.
El vital partido se llevará a cabo a las 15:00 horas locales, 08:00 de la ciudad de México, donde el tricolor nuevamente será visitante y volverá a vestir de negro.
México llega a este encuentro con cuatro puntos, mismas unidades que Nigeria. La diferencia de puntos es igual, de más uno. Pero la ventaja que coloca al tricolor como líder es que ha marcado cuatro goles por tres de Nigeria.
Siguiendo el criterio de calificación, un triunfo o un empate, otorgará al tricolor el primer sitio del Grupo C y tendría que disputar los cuartos de final del Grupo D, que se define mañana y donde pelean la cima República de Corea con seis puntos y Estados Unidos con cuatro, enfrentándose entre ellas. En ese grupo, incluso, Ghana con un punto podría calificarse de producirse una victoria por goleada en su juego ante Suiza y la República de Corea venza a Estados Unidos.
Una derrota de México obligaría a conocer el resultado del juego entre Inglaterra y Japón, quienes tienen un punto y se enfrentan en Bielefeld a la misma hora. Un empate entre niponas e inglesas da la clasificación a México y Nigeria independientemente del resultado entre ellas.
La posibilidad de que México no avance sería que Nigeria gane y en su partido Japón o Inglaterra venzan y sumen mejor diferencia de goles que el Tri.
En la actividad del día previo al importante juego, el tricolor realizó un entrenamiento matutino en las instalaciones de Hasenwinkelerstrasse en Bochum, donde por espacio de dos horas planeó la táctica a utilizar.
Por la tarde, el equipo pisó la cancha del estadio de Bochum, sintiendo el césped, probando el bote del balón y conociendo las instalaciones del club local.
Con ello, México se declara preparado para hacer historia. El Tri es líder de grupo y así desea calificar, como lo comentó Leonardo Cuéllar al final del entrenamiento:
“Tenemos que pensar en la posibilidad de ganar el juego y culminar como líderes del Grupo C. Si se deriva un empate, será porque el juego así se dio, no porque nosotros lo busquemos. Prefiero ir por la victoria a pensar en un empate, y que al final nos quedemos cortos”, señaló el estratega, quien agregó que el equipo debe que ser ofensivo:
“Tenemos que tener una propuesta que nos cubra las opciones, y el buscar tener mejor apoyo en nuestras delanteras nos lo puede dar.
“Queremos balancear un poco más nuestras acciones. Ha sido un equipo disciplinado defensivamente que se ha doblado a tiempo y aunque los rivales han hecho sus opciones, hemos creado suficiente trafico para que no sean tan claras, obviamente también los rivales han tenido llegadas”, y finalizó:
“Mañana queremos tener la posibilidad de estar mejor acompañados arriba, adelantar líneas con las precauciones obvias, por que Nigeria es un equipo que se maneja bien en los espacios abiertos”.
Por su parte, Roberto Medina señaló el crecimiento del equipo y el mejor acoplamiento:
“La selección ha ido creciendo, he sentido mucho mejor a las niñas conforme pasa el torneo. Las he visto más sueltas, teniendo reacciones físicas cada día mejores. Ojalá que también en lo futbolístico estemos mejor, que mañana tengan más seguridad en las condiciones que tienen en sus piernas y puedan tener mayor posesión de balón”, respecto al reconocimiento de cancha que el Tricolor hizo comentó:
“Es importante que las chicas empiecen a saber cómo es el terreno, que conozcan si la cancha es dura o suave, si el pasto está alto, si es rápida, que vean el bote del balón.
“Incluso que vean referencias, como pueden ser los letreros, detalles que pueden ser importantes para el juego. Además de que, respecto al tema anímico sirve saber que estaremos en un estadio hermoso y una cancha sensacional”, finalizó Medina Arellano.