Primer filtro electoral
Ramón Zurita Sahagún viernes 16, Ene 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La cercanía de un proceso electoral provoca grandes ilusiones en unos y decepciones en otros.
Cada tres años, para unos y seis para otros se produce el encanto o desencanto de los aspirantes a un cargo de elección popular, los más de ellos sumamente ambicionados.
La etapa de los registros es fundamental para aquellos que mantienen viva la ilusión de ser postulados por alguno de los diez partidos que, en esta ocasión, serán votados.
Se trata del proceso de filtro que lleva a la definición de los abanderados de cada uno de los partidos, donde se amarran las candidaturas y son eliminados un buen grupo de aspirantes. Por eso, la emoción se mantiene durante algunos días más, en que muchos ilusionados se mantienen con la idea e abanderar a sus respectivos partidos.
Pero en todo el preámbulo se mantienen expectativas y se despejan algunas incógnitas, varias de ellas sorpresivas, otras no tanto.
La principal, por ahora, es la negativa del senador perredista Armando Ríos Piter para disputar la candidatura de ese partido al gobierno de Guerrero, donde todos daban por hecho que se encontraba amarrado. Ríos Piter argumentó que no hay condiciones para ello y se bajó de la contienda, ya que no ve intenciones serias de cambiar las cosas en esa entidad.
Con esa decisión, el senador perredista provoca una carambola de varias bandas y desmiente las versiones que afirmaban que el gobierno de Guerrero ya estaba negociado con él y que de esa forma se cubría la deuda existente del gobierno federal por su apoyo a las reformas constitucionales presentadas en la Cámara alta.
Incluso, en algunos espacios se difundió la versión de que Ríos Piter sería el candidato de una eventual alianza entre el partido de izquierda y el partido gobernante a nivel federal. Esa misma especie se filtró en torno a Michoacán, donde el favorecido sería el todavía presidente de la Cámara de Diputados y aspirante perredista al gobierno de esa entidad, Silvano Aureoles Conejo.
De igual forma, que lo que se mencionaba en torno a Ríos Piter se divulgaba sobre la figura de Aureoles Conejo, considerando que Michoacán enfrenta problemas similares a los de Guerrero.
Coordinador de la bancada perredista en la Cámara baja, Silvano ha manifestado desde siempre su aspiración por competir nuevamente como candidato al gobierno de Michoacán, donde hace cuatro años fue vencido y enviado hasta el tercer lugar de las preferencia electorales.
También se esparció la versión de que los priístas irían en candidatura conjunta o se abstendrían de nominar a candidato alguno, para respaldar al perredista y de esa forma cumplir con un compromiso establecido dentro del Pacto por México, del que Silvano, entre otros, fue un entusiasta apoyador.
Aquí habrá que esperar un rato todavía para ver qué sucede en torno a ese rumor desatado con demasiada anticipación. En torno a Margarita Zavala se mencionaban muchas cosas, entre ellas, la de que no sería capaz de desafiar la fuerza de sus adversarios internos que la bajarían de esa posibilidad y que prefería esperar un tiempo prudente para disputar la presidencia del partido un año más tarde. No sucedió así.
Los que decidieron salir a mostrar que son capaces de todo, son los perredistas titulares de las delegaciones políticas del Distrito Federal, que están ávidos de continuar detentando el poder público, mediante los cargos de elección popular.
Ellos no hacen caso de las encuestas que establecen la baja de su partido en las preferencias electorales y el crecimiento del nuevo partido de izquierda (Morena), cuando menos en la capital del país.
Son en total 280 militantes perredistas los que buscan alcanzar alguno de los 56 cargos en disputa que se distribuyen entre 16 delegaciones políticas y 40 candidaturas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Claro que casi la totalidad de ellos ya han sido o son diputados locales, federales e incluso jefes delegacionales.
Claro que destacan los “chapulines” que buscan saltar de la Cámara de Diputados a la ALDF o a una delegación, así como los delegados que pretenden regresar a la Asamblea Legislativa de la que salieron para encabezar las delegaciones a las que ahora solicitaron licencia.
Otros partidos pretenden divulgar la idea de que llevarán como candidatos al Congreso federal a una serie de nombres que pasan desde políticos, intelectuales o personas provenientes del medio artístico en general.
LA CAÍDA DE ANA MARTHA
Ana Martha Escalante Castillo estaba considerada como una de las más serias aspirantes a la candidatura priísta al gobierno de Campeche, hasta que un grueso expediente fue llevado al sitio donde se toman las decisiones políticas.
En él se recordaban los nexos de la familia Escalante con el panismo y con la familia Mouriño, especialmente con Juan Camilo, de quien Ana Martha fue cuñada y los beneficios obtenidos en los 12 años de gobierno panista.
De esa forma, los bonos de la alcaldesa de Campeche se desmoronaron y resurgieron los de otros de los aspirantes que mantienen los nervios de punta ante la inmediatez de la decisión del partido tricolor.