Peña pasa a la acción
Roberto Vizcaíno martes 6, Ene 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- De fines de septiembre a fines de diciembre, pareció a veces haber perdido ritmo y rumbo
- Sale no sólo a defender la unidad nacional, sino su proyecto y a demostrar que mantiene el control
- La irresistible atracción por el poder de funcionarios y maleantes ha provocado crisis en el sistema político
Luego de tres meses de girar en los márgenes del embate mediático y político más duro y persistente que haya vivido mandatario mexicano alguno, lapso en que pareció haber perdido ritmo y rumbo, el presidente Enrique Peña Nieto se puso antenoche al frente de la acción más decidida de su gobierno.
Podríamos decir que pasó de estar acorralado contra las cuerdas a dar la pelea en el centro del ring del debate y las acciones nacionales.
Así, en un texto de apenas 43 párrafos, 85 líneas y 837 palabras que ocuparon apenas 2 hojas tamaño carta, uno de los más cortos emitidos por él, planteó en cadena nacional no sólo la tesis política más importante de un gobernante que es la de la unidad nacional, sino que anunció acciones precisas para beneficiar a los sectores mayoritarios de la población.
Estas medidas van en beneficio directo e inmediato a jóvenes, a las familias, al desarrollo y al beneficio de la equidad, la seguridad, la paz y el crecimiento regional equilibrado.
En lo político nos recordó que “México es uno solo y debe caminar como uno solo”. Es decir, que no hay cabida para divisiones.
Y advirtió que en este contexto existe un esfuerzo mayor:
“La transformación que hemos iniciado es el cambio más profundo que ha tenido México en muchos años”.
Y nos alertó:
“Una transformación de esta magnitud, por supuesto que genera obstáculos y resistencias”.
No hizo falta que explicara de dónde y por qué se ha dado en estos tres últimos meses un embate sin precedente hacia su persona y administración.
Tampoco hizo falta que hablara explícitamente de los problemas reales que enfrenta su mandato y país.
“Tengo el firme compromiso de combatir la corrupción y la impunidad y de fortalecer la transparencia”, dijo para dejar claro en qué áreas debe realizar su mayor esfuerzo.
A quienes aseguran que ha perdido capacidad de liderazgo, respondió al señalar que de hoy en adelante estará “más cerca de la gente escuchando sus necesidades y encontrando juntos soluciones a los problemas.
“Estoy seguro de que tenemos la voluntad y la entereza para superar cualquier adversidad. Con unidad y ánimo renovado demostremos la fortaleza y grandeza de los mexicanos”, subrayó.
Reiteró su idea de que 2014 fue año de contrastes para México, su gobierno y los ciudadanos. Fue el año en que el país decidió cambiar a través de 11 reformas estructurales y en el que además se iniciaron las grandes obras del sexenio.
Pero también fue un año en que la violencia del crimen organizado nuevamente golpeó al país.
Ni para qué mencionar que se refería al caso de los normalistas de Ayotzinapa.
Todo eso “nos dejó una lección: México no puede seguir igual, el país debe seguir cambiando para bien”.
De entrada se requiere, dijo, estrechar la unidad y recuperar el ánimo, la confianza y la esperanza.
Habló de la baja de tarifas de luz y del fin de los gasolinazos y los cobros de la larga distancia. Y adelantó que su gobierno entregará gratuitamente más de 10 millones de televisiones digitales a igual número de familias dentro de uno de los esfuerzos más grandes del mundo para acercar las nuevas tecnologías a todos los hogares.
Asimismo, se comprometió a jugársela con los jóvenes, con sus ideas y sus proyectos, especialmente aquellos que estén entre los 18 y 30 años, que quieran abrir un negocio o hacer crecer el que ya tienen.
De igual forma, dijo, “vamos a acelerar la construcción de viviendas dignas, para que más familias puedan tener un hogar propio. Y este mes lanzaremos un paquete de medidas fiscales y de financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda, lo que también ayudará al desarrollo de la economía en su conjunto.
“Y, finalmente, a partir del primer día de este año las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca ya cuentan con un trato fiscal preferencial”.
Todo ello y más está contenido en 7 programas específicos.
Es decir, Peña salió a dar la pelea por la restauración de su mandato.
CORTES DE CAJA
En su revisión de hechos del 2014, el secretario del Trabajo, el mexiquense Alfonso Navarrete Prida, destacó que sus mayores logros fueron: hacer crecer el empleo y mantener en paz las relaciones laborales en el país.
Derivado de un esfuerzo de diálogo entre todos los factores de la producción, dijo, a lo largo de los últimos 15 meses no se registró ninguna huelga de jurisdicción federal, mientras que la productividad de las empresas se fortaleció.
La inclusión, el diálogo tripartito y el compromiso de los sectores de la producción, fue, comentó, decisivo para mejorar la economía e incrementar la generación de empleos formales.
Hasta noviembre pasado, agregó, también se registraron 950 mil nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que representa el segundo mayor crecimiento reportado para este periodo en los últimos 10 años.
Este crecimiento del empleo se dio acompañado por una reducción de casi 3 puntos porcentuales de la tasa de informalidad laboral en los últimos dos años, según reportes de INEGI.
Este resumen es apenas la inercia de un esfuerzo que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, dijo, la Secretaría del Trabajo ha logrado colocar a más de 2.9 millones de personas en un empleo formal, mediante los programas de capacitación para el trabajo, ferias de empleo y bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo.
También, durante 2014 la STPS logró colocar a 19 mil 829 trabajadores agrícolas mexicanos en provincias canadienses a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá.
De ese total, 14 mil 955 (75.4 por ciento) son trabajadores nominales, es decir, han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.
En materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, según cifras del INEGI, en poco más de dos años en México se registró una reducción de más de 500 mil niños que trabajan al pasar de 3.3 millones a 2.5 millones.
LA ATRACCIÓN DEL PODER
El final estaba cantado para todos ellos desde que comenzaron. Todos al final coinciden en un punto: no pudieron parar a tiempo.
Ayer, la PGR consignó finalmente por delincuencia organizada y manejo de recursos de procedencia ilícita a María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, aspirante a suceder en el cago a su marido y al parecer amante del ex gobernador Ángel Aguirre.
Pineda es señalada por los hechos como operadora del cártel Guerreros Unidos. Una orden suya al parecer fue la que llevó a la muerte a los 43 normalistas de Ayotzinapa y metió en el peor desastre al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Ahora o después su destino era el mismo. Su ambición de poder no tenía ya límites.
El fin de 2014 y el inicio del 2015 fueron consignados también los líderes de autodefensas michoacanos Hipólito Mora y su enemigo Luis Antonio Torres, El Americano, junto con 35 más. Como siempre fue previsible desde que iniciaron, terminaron enfrentándose y matándose entre sí. El comisionado Alfredo Castillo y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sólo tuvieron que esperar. Ellos se entregaron. Se obstinaron en continuar armados y haciendo su guerra cuando ya todo estaba resuelto y la mayoría de Los Caballeros Templarios habían caído presos o muertos. Los únicos que no vieron venir su desastre fueron ellos.
El único que al parecer es ajeno hasta ahora a su destino es Servando Gómez, La Tuta, quien sigue libre luego de hundir en su caída al gobernador Fausto Valllejo, al hijo de éste, a quien sabe cuántos alcaldes y otros funcionarios, y al sistema político total de Michoacán.