Nuevamente apuestan por el peso para el 2015
Nacional* viernes 26, Dic 2014- Optimismo en Nueva York
- Los pronósticos estiman un avance del 10% de la moneda mexicana a finales del próximo año
El peso mexicano estaba entre las divisas favoritas de los analistas al inicio de este año, pero resultó un fiasco. Pero para el 2015, la divisa es nuevamente la primera elección.
El optimismo está llevando a inversionistas extranjeros, como Aberdeen Asset Management, a decir con convicción que los bonos denominados en pesos tendrán un desempeño por arriba del mercado, aún y cuando este año tuvieron la mayor pérdida entre los mercados emergentes desde 2008.
Mientras que el desplome de los precios del crudo afectó las proyecciones que México tendría un boom de crecimiento alentado por la reforma energética, los administradores de fondos internacionales están por terminar el año con la más alta tenencia de deuda denominada en pesos.
El crecimiento acelerado en Estados Unidos, que representa el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, está propiciando la especulación de que los bonos mexicanos se beneficiarán de la recuperación del peso.
Los pronósticos estiman un avance del 10 por ciento para el peso mexicano para finales del 2015, el mayor entre las divisas monitoreadas por Bloomberg.
“México luce barato a estos niveles”, dijo Edwin Gutiérrez, administrador de dinero en Aberdeen.
“Cuando vemos la historia de México, todavía es positiva”, indicó.
La economía mexicana crecería 3.4 por ciento el próximo año, frente al 2.2 por ciento esperado este año, en parte por el mayor crecimiento en Estados Unidos.
“Los lazos con Estados son claramente positivos”, dijo David Bessey, quien administra deuda de mercados emergentes en Prudential Financial Inc..
“En términos de cómo vemos a México respecto al resto de los mercados emergentes, es un país muy sólido y de alta calidad”, indicó.
Este año, los bonos del gobierno a tasa fija denominados en pesos han perdido 1.7 por ciento en términos de dólares, comparado con una ganancia del 2.7 por ciento para mercados emergentes, según los índices de Bank of America Corp.
El diferencial en puntos es el menor desempeño desde que comenzó a ser monitoreado como país en desarrollo en 2008.
Al 11 de diciembre, los inversionistas extranjeros mantenían el 57 por ciento de los 163 mil 700 millones de deuda en circulación, conocidos como Mbonos, de acuerdo con las cifras más recientes del Banco de México.
Los cambios legales en México propiciaron que Laurence D. Finx, director ejecutivo de BlackRock Inc., dijera que nuestro país estaba pasando por una “revolución real” que deberían generar un boom de inversión.