Arraigado, el alcalde de Cocula, revela el gobernador Ortega
* Especiales, Nacional martes 23, Dic 2014- El edil se encuentra declarando en la dependencia por los hechos ocurridos en Iguala en septiembre pasado, afirma
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, informó ayer que el alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, se encuentra arraigado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
En entrevista radiofónica, Ortega Martínez indicó que el edil se encuentra declarando en la dependencia por los hechos ocurridos en Iguala.
“La (información) que yo tengo es que está arraigado en la SEIDO (…) por la desaparición de los normalistas y, bueno, todo el drama que se ha vivido en la región, particularmente en el municipio de Cocula”, dijo.
El gobernador agregó que Peñaloza también declara sobre la desaparición de otros jóvenes ocurrida en ese mismo municipio en 2013.
“Hace unas semanas la prensa francesa notificó la desaparición de unos jóvenes, eso sucedió no en este año, sino el 2 y 3 de julio pero de 2013, iniciada la noche y la madrugada, el grupo delincuencial Guerreros Unidos sustrajo de sus casas, habitaciones, alrededor de 27 jóvenes que se encuentran en situación de desaparecidos desde entonces. Hay antecedentes delincuenciales en el área de larga data”, aseveró.
Lo habían reportado como desaparecido
Aunque la esposa del edil priísta, Lizbeth Alarcón Rodríguez, reportó el sábado la desaparición de su pareja, autoridades de Seguridad estatal y fuentes federales informaron que el presidente municipal fue requerido por la PGR.
A mediados de octubre, Peñaloza Santana rindió declaraciones a la PGR sobre la desaparición y los asesinatos de estudiantes de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Catorce policías municipales de Cocula, además de Salvador Bravo Bárcenas, director de Seguridad Pública de esa demarcación, que limita con Iguala, están detenidos y enfrentan un proceso penal por su presunta implicación en el asesinato y desaparición de los normalistas.
De acuerdo con diversos testimonios de policías de Iguala y de sicarios del grupo llamado Guerreros Unidos, rendidos ante la PGR y asentados en la causa penal 100/2014, los agentes de Cocula fueron quienes entregaron a los normalistas a delincuentes quienes luego los ejecutaron, quemaron y tiraron sus cenizas al río San Juan, en ese mismo municipio.
Entrevistado después de rendir su declaración en octubre, Peñaloza Santana, de extracción priísta, dijo no saber nada y ni siquiera sospechar de la implicación de los agentes bajo su mando en el crimen de los jóvenes estudiantes.
Apenas el pasado 10 de diciembre, diputados de oposición exigieron la detención del presidente municipal en un acalorado debate con sus contrapartes priístas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.