Vientos de cambio en la SCJN
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 22, Dic 2014Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
En nuestra entrega anterior hicimos una reflexión sobre el mensaje que pronunció el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, en el marco de su IV Informe de Labores y en el contexto de la sucesión que se vive al interior del Poder Judicial, uno de los tres que conforman nuestro sistema político mexicano. Los otros dos son el Ejecutivo y el Legislativo
Es precisamente la sucesión en la Corte el tema que hoy abordaremos y lo haremos sin dejar de observar que el de hoy será un proceso nunca antes visto por el alto interés que existe para presidir el organismo judicial (se menciona que 6 ministros aspiran a suceder en el cargo a Juan Silva Meza) y también por primera vez existen posibilidades reales de que una mujer encabece los destinos de la SCJN.
Entre los aspirantes se habla de la trayectoria profesional de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, quien cuenta con 40 años de servicio en el ámbito judicial, lapso en el que ha ocupado todos los cargos en el escalafón, pasando por el de mecanógrafa, jueza de distrito, magistrada de circuito, magistrada electoral, consejera de la Judicatura Federal y así hasta llegar a ser ministra.
Cabe mencionar que la SCJN tiene sus antecedentes en el “Supremo Tribunal de Justicia” que intentó tener México como nación independiente, y fue organizado por José María Morelos en octubre de 1814, de esos días a la fecha, el organismo judicial sólo ha contado con 10 ministras y la presidencia de la misma jamás ha recaído en una mujer.
Entonces, más allá de reglas no escritas para la sucesión presidencial en la Suprema Corte, donde los ministros se inclinaban por elegir a su par próximo a concluir su cargo y donde ese criterio podría favorecer a la ministra Luna Ramos, ya que su gestión como tal concluirá en 2019, más allá de esa tradición en la que se opta por la experiencia, madurez y sabiduría, tal vez los ministros tengan hoy también la oportunidad de, con su voto, impulsar un cambio de género en la titularidad de dicho poder después de 200 años. Y eso, en un país como México, en que su población se compone de 105 mujeres por cada 100 hombres, no estaría mal.
Entre sus logros académicos, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio al Mérito de Impartición de Justicia, otorgado por la Asociación de Nacional de Doctores en Derecho y el Premio Nacional de Jurisprudencia que otorga la Barra Mexicana Colegio de Abogados y que por primera vez se le concedió a una mujer.
No hay duda, en los pasillos de los tribunales de la nación soplan vientos de cambio, pero corresponderá a los ministros hacer realidad lo que en discursos oficiales mencionan como “equidad de género” y eso lo veremos hasta el 2 de enero de 2015, pues de acuerdo a las reglas que existen para ese proceso de sucesión en esa fecha la SCJN deberá contar con un nuevo presidente o una nueva presidenta.
LAS CARTAS HABLAN.- Ya que hemos abordado el tema de la participación de las mujeres en la vida pública, es oportuno comentar que las elecciones que habrán de desarrollarse el año próximo, las del 7 de junio de 2015, tendrán un ingrediente adicional a los que los ciudadanos normalmente nos enfrentamos a la hora de depositar nuestro voto.
Será un proceso donde estará involucrado todo el país en la renovación de la Cámara de Diputados y donde en particular estarán involucradas 17 entidades federativas al acudir a las urnas sus ciudadanos para elegir 9 gobernadores, 661 diputados locales, 1,015 ayuntamientos, y en general en la totalidad del país se votará la renovación de la Cámara de Diputados.
Pero el ingrediente especial del que hablamos radica en la reforma al artículo 41 de la Constitución, que se publicó el 10 de febrero pasado en el “Diario Oficial de la Federación”, modificación que señala que en todos los procesos de elección venideros deberán existir reglas “para garantizar la paridad (de competencia) entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales como en locales”, es decir en 2015 el 50% de las candidaturas serán para mujeres.
Lo anterior, sin duda, marca un precedente inédito de participación de las mujeres en la vida pública del país y ahora sólo resta esperar como se traduce esta reforma constitucional en los comicios estatales, ya que por el momento el alcance de esta medida es válida para diputados federales y locales, pero de las candidaturas para alcaldías en los municipios y jefes delegacionales en la ciudad de México no hay claridad sobre el tema.
En fin, aunque sobre el tema hay quien opina que en el derecho de participación política las mujeres compiten en igualdad de circunstancias porque en nuestra Carta Magna los derechos y obligaciones son por igual para hombres y mujeres, nos queda claro que sin lo que hoy se conoce como “cuotas de género” el funcionamiento de los órganos legislativos no serían lo que son en la actualidad, por eso nuestro beneplácito por esa reforma al artículo 41 constitucional.
VA MI RESTO.– Me pregunto dónde quedaron las voces furibundas que reclaman la existencia de conflictos de interés en todo y para todo en la actividad pública. El jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, tuvo un percance automovilístico cuando manejaba un vehículo propiedad de una empresa que presta sus servicios a esa delegación, pero los gritones de siempre ahora no han dicho ni pío, pues claro no les conviene… Y hasta ahí, porque como veo, doy.