Año atípico
Ramón Zurita Sahagún viernes 19, Dic 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El 2014 será recordado como un año atípico que, en el terreno político y de gobierno, sirvió para recordar que el país requiere de muchos cambios para llegar a los terrenos propuestos.
Es cierto que salieron las reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo federal y que se abonó mucho en la construcción de una nación más dinámica y moderna, pero también lo es que subsisten muchos pendientes que deben resolverse a la brevedad.
La inseguridad y la violencia son temas que continúan punzando y lacerando a la mayor parte de la población, donde los esfuerzos gubernamentales no han rendido los frutos esperados.
La participación de las fuerzas armadas (Ejército y Marina), la creación de nuevos cuerpos policíacos de élite (Gendarmería), el rediseño de estrategias y el reforzamiento de la legislación penal no han sido suficientes para resolver el grave problema que se enquistó en territorio nacional y donde algunos estados lo padecen más que otros.
Con la presencia de todos estos elementos se ha conseguido apaciguar algunas regiones del país, aunque ha sido de forma temporal, ya que reviven los enfrentamientos y se mantiene la presencia de los grupos delincuenciales a la más mínima ausencia de los cuerpos de seguridad.
Inseguridad y violencia son temas que se mantendrán pendientes para el año próximo.
Pendientes se quedaron algunos temas en materia legislativa, principalmente los concernientes a temas de seguridad, destacando la propuesta presidencial de crear un mando único policíaco a nivel estatal, desapareciendo a los policías municipales, lo que generó polémica.
Otro de los temas que quedaron en el tintero es el referente al fiscal anticorrupción y uno de los asuntos que se deberán abordar de inmediato es la pretendida reforma política del Distrito Federal.
De igual forma quedan todavía como rezagos los asuntos concernientes al empresario de moda, Juan Armando Hinojosa y la explicación más realista sobre la forma en que fueron adquiridas la llamada Casa Blanca y la de Malinalco.
La situación de incertidumbre provocada por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en varios estados, es otro tema pendiente que deberá resolverse el año próximo, ya que la población exige la solución de este conflicto.
Uno de los temas prioritarios es la situación de los 42 estudiantes desaparecidos en Iguala y los resultados que arrojen los estudios de ADN practicados en Austria.
La caída del petróleo que aunque se encuentra garantizado el precio cercano a los 80 dólares, mediante la adquisición de un costoso seguro, es otro tema que inquietará el año próximo y la fluctuación del peso-dólar.
La generación de empleos, el arribo de inversionistas extranjeros, atraídos por las bondades de las reformas constitucionales, mantener el estándar de la captación de recursos por la vía del turismo y de las divisas, es otro reto para el 2015.
Todo esto representa una pesada carga para un gobierno del que se espera que en los primeros meses del año decida efectuar los relevos necesarios en el gabinete presidencial, para reforzar los aspectos en los que los servidores públicos se ven fallos o con errores.
Pero el 2015 es un año fundamental en lo electoral, ya que se efectuarán los comicios con nuevas disposiciones electorales, tendientes al mejoramiento de la vida democrática y a frenar los abusos y excesos que se han presentado en anteriores procesos.
Habrá un nuevo organismo rector (Instituto Nacional Electoral), competirán tres nuevos partidos y se consigna un mínimo del tres por ciento para mantener el registro, por lo que hay dudas sobre cuántos de los partidos participantes lo obtendrán.
Una de las nuevas reglas que imperarán es la de que todos los partidos en competencia tendrán que ser equitativos al nominar al 50 por ciento de mujeres, como mínimo, entre sus candidatos a la Cámara de Diputados.
Será la primera ocasión en que las mujeres tengan acceso en ese número a la llamada Cámara baja.
En lo electoral, también se votará en nueve estados por igual número de nuevos gobernantes, considerándose varios de ellos como posibles puntos de conflicto, por lo cerrado que se presentan las encuestas.
Dos de esas entidades, Guerrero y Michoacán, se encuentran establecidas como focos rojos, por todos los hechos de violencia ocurridos en este año y en la primera de ellas hay brotes de inconformidad que presionan para la cancelación del proceso electoral.
Con todo y ello, los ciudadanos de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, irán a las urnas el primer domingo de junio, estrenando también una nueva fecha para la celebración del proceso electoral federal y concurrente en lo estatal.
Nada halagüeño se presenta el panorama para el año próximo, aunque se espera que estos días de descanso sirvan para que las autoridades reflexionen sobre el rumbo que deberá tomar el país y la forma de resolver los asuntos que quedan pendientes, ya que la población exige resultados prontos.
DESCANSO
Por motivo del descanso decembrino, nos ausentaremos unos días de este espacio habitual, por lo que daremos unos días de reposo a nuestros lectores y reanudaremos a partir del 7 de enero.
Ante esta ausencia, esperamos que la Navidad y el advenimiento de un nuevo año traiga para todos un cúmulo de felicidad y queden cumplidos todos los propósitos del presente y los que se considere prevalezcan en el 2015.
¡Felicidades!
ramonzurita44@hotmail.com
zurita_sahagun@hotmail.com