Juárez encabeza lista de ciudades con más ataques a la PF este año
* Especiales, Seguridad lunes 19, Jul 2010Según un recuento se han registrado en Ciudad Juárez, 7 agresiones, con saldo de 11 agentes muertos y al menos 10 heridos; también fallecieron 2 elementos de la Policía Municipal y 2 transeúntes.
Ciudad Juárez es el municipio más peligroso para la Policía Federal (PF). Encabeza la lista donde se han registrado más ataques contra elementos de la corporación en lo que va del año.
El hecho más reciente se registró el 15 de julio, cuando la captura del capo Jesús Armando Acosta “El 35”, provocó que miembros del crimen organizado tendieran una emboscada contra policías federales en pleno centro de la ciudad, utilizado un coche-bomba.
Uno de los ataques ocurrió en marzo; otro en abril, 1 en mayo, 2 en junio y 2 en lo que va del mes.
Otro caso ocurrió el 23 de abril en el Fraccionamiento Bosques de Salvárcar, donde una agresión directa a la corporación provocó la muerte de 7 agentes federales, 1 municipal y 1 peatón. En la mayoría de los eventos se ha mencionado a “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez, como responsable de los ataques.
En todos los casos las agresiones fueron atribuidas a la organización delictiva “La Familia Michoacana”, que encabeza Nazario Moreno González “El Chayo”.
Desde abril, cuando asumió el mando de la seguridad pública en sustitución del Ejército, la PF tiene desplegados en Ciudad Juárez a 5 mil elementos, de los cuales 4 mil 500 realizan patrullajes en las calles y 500 hacen labores de investigación e inteligencia.
Sin embargo, Juárez no es el único sitio donde se han reportado ataques o emboscadas a la PF. Otros siete incidentes ocurrieron en localidades de Michoacán, Nuevo León y Guerrero, aunque sólo en el primero se dieron bajas.
El 29 de enero, 5 agentes murieron en la Autopista de Occidente tramo Maravatío Zinapécuaro; el 5 de marzo, 2 agentes murieron en la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas; el 9 de mayo, un policía murió en Morelia; y el 14 de junio, 12 agentes fallecieron en Zitácuaro.
En la ciudad fronteriza, la estrategia anticrimen de la PF está basada en una política de “cero tolerancia” enfocada a frenar la violencia, reducir la incidencia delictiva -sobre todo extorsiones, secuestros y ejecuciones- acotar la movilidad de las bandas del crimen organizado y abrir corredores de seguridad para la población.
Granadas hechas en Estados Unidos y enviadas a Centroamérica durante la Guerra Fría están siendo usadas por cárteles del narcotráfico en México, publicó ayer el diario estadounidense The Washington Post.
Enviadas hace una generación para combatir a grupos revolucionarios comunistas en las selvas de Centroamérica, las granadas están siendo vendidas a grupos criminales en México, dijo el Post, que cita a oficiales y funcionarios estadounidenses y mexicanos.
De acuerdo con el periódico, las granadas han ocasionado la muerte de apenas una pequeña fracción de los casi 25 mil muertos que ha dejado la lucha antinarco, según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR).
Tan solo en 2009, se registraron más de 72 ataques con granadas en el País; entre ellos, contra convoyes de la Policía y funcionarios públicos. Las fuerzas de seguridad han asegurado más de 5 mil 800 granadas desde 2007, una pequeña cantidad del gran arsenal en poder de los cárteles de la droga.
En 3 años y medio se han registrado 101 ataques con granadas contra edificios gubernamentales, según la PGR, que hizo pública esta información por primera vez.
El origen de la mayoría ha sido rastreado hasta El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, según investigaciones de la Oficina Para el Control del Alcohol, Tabaco y las Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés).
La oficina también ha descubierto que la mayoría de las granadas confiscadas en México tienen más de 20 años de antigüedad.
Las administraciones de Ronald Reagan y George H.W. Bush enviaron 300 mil granadas a regímenes aliados en Centroamérica para combatir a insurgentes izquierdistas en las guerras civiles de los 80 y 90, según información militar desclasificada recientemente.
Pero no todas las granadas halladas en México son fabricadas en EU. Muchas son asiáticas, soviéticas o hechas en Europa del Este, dijeron funcionarios de la ATF.
Una de las granadas más usadas en México es la M67, un explosivo manufacturado en EU para soldados de ese país y para vender o transferir a ejércitos extranjeros. Con un precio en el mercado negro que oscila entre los 100 y 500 dólares la pieza, las M67 han explotado en casi cualquier región de México en los años recientes.