En el primer día de los JCC, Carolina Valencia gana tres oros
* Especiales, Deportes lunes 19, Jul 2010Las preseas fueron en tres estilos de la halterofilia, mientras la medalla número mil para México llegó por medio del judoka Isao Cárdenas
Mayagüez, Puerto Rico.- La mexicana Carolina Valencia se coronó en el torneo de levantamiento de pesas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayaguez 2010 al obtener tres medallas de oro y de paso imponer dos records centroamericanos.
En las acciones realizadas en el coliseo José Sánchez Acevedo, Valencia demostró en la tarima puertorriqueña que no tiene rival alguna que la pueda destronar y así como lo hizo hace cuatro años en Cartagena de Indias 2006, este domingo volvió a hacer historia.
La primera medalla de oro conseguida por la pesista, en la división de los 48 kilos, fue en el arranque al alzar sobre sus hombros 78 kilos y de paso superar el anterior de 77 impuesto en Cartagena de Indias.
El segundo metal de primer lugar fue en el envión al levantar 98 y un total de 176 kilogramos para quedarse con el sitio de honor.
De esta manera, Valencia Hernández ratificó su supremacía en la zona al ser la mujer más fuerte.
Por su parte, la mexicana Vanessa Zambotti no pudo con la calidad de la puertorriqueña Melissa Mojica y se tuvo que quedar con la plata del torneo de judo de los 21 Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez 2010 en la división mayor a 78 kilos.
En la cancha Ismael ‘Chavalillo’ Delgado y ante unas mil personas, la campeona panamericana de Río de Janeiro 2007 no pudo con la presión y se quedó con la primera medalla de plata para la delegación mexicana. Su rival se impuso por ippon.
Los aficionados vibraron cuando Mojica sacó de balance a su rival, Zambotti, y cayó en posición de plancha encima de ella para el ippon y la medalla dorada.
De inmediato, Mojica se paró y elevó sus brazos en celebración mientras se pegaba varios golpes de orgullo en el pecho ante el aplauso del respetable.
Mojica llegó a la final tras derrotar, también por ippon, a la dominicana Mabel Henríquez y a la venezolana Giovanna Blanco y luego dominar por inmovilización a la guatemalteca Nynviher Gamboa en semifinales.
Consigue México medalla mil en JCC
Por otra parte, Isao Cárdenas consiguió la medalla mil de oro para México en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez.
El judoca tricolor venció en la Final de menos de 90 kilogramos al dominicano Amado Santos y otorgó, hasta este momento, la séptima presea áurea para el País que con ella logró llegar a las mil.
México llegó a la justa regional con 993 primeros lugares en 20 participaciones previas, por lo que necesitaba un séptimo título que cayó en el primer día de competencias.
Antes de Cárdenas, el equipo varonil de tiro deportivo había aportado la primera presea de la jornada para la representación nacional, seguido de Hugo Hernández en la misma especialidad.
Después vinieron tres de oro en halterofilia para Carolina Valencia y una más en judo por conducto de Ramón Flores.
El último oro hasta el momento de la jornada, el mil uno, fue para el equipo femenil de tiro deportivo, para dejar a México a la cabeza del medallero general.
Sin embargo, la cosecha podría seguir aumentando por la tarde, ya que aún están pendientes finales de natación y patinaje de velocidad.
México, que aspira a ganar los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez-2010 ante ausencia de Cuba, estrenó ayer su medallero al conquistar cuatro medallas de oro en las competencias de pistola neumática por equipos e individual, judo y halterofilia.
Antonio Tavares, Dante Doño y Hugo Hernández obtuvieron la segunda medalla de oro en la historia de la modalidad de pistola neumática y mejoraron la actuación de los Juegos de Cartagena-2006, donde México quedó en plata, detrás del trio boricua que ahora se clasificó segundo.
Los puertorriqueños Max Rivera, Giovanni González y Néstor Peña se contentaron con plata, primer metal que ganan los organizadores en estos Juegos, y el bronce fue para Venezuela, con Marco Núñez, Frank Bonilla y Giovani Cammarata.
La competencia no se definió hasta los últimos disparos, cuando el local Peña erró una diana, dando paso al triunfo mexicano.
En lo individual, el tirador mexicano Hugo Hernández se coronó como campeón centroamericano de pistola de 10 metros al derrotar en la final individual el puertorriqueño Giovanni González y al venezolano Marco Núñez.
Hernández cuajó una actuación con 668,1 puntos, por delante de González (667.5) y Marco Núñez (661.3), para dar a su país la segunda presea dorada del día, tras alcanzar el éxito por equipos en el arranque del tiro olímpico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez.
Por equipos, México conquistó su primera presesa dorada en tiro deportivo, en la modalidad de pistola de aire de 10 metros disputada en la misma subsede de Salinas.
México quedó por delante de Puerto Rico, anterior campeón centroamericano en Cartagena-2006, y de Venezuela, que conquistó así su primera medalla de bronce.
Por otra parte, Ramón Flores conquistó la presea dorada en la división de más de 100 kilos del judo al derrotar en el combate final al puertorriqueño Pablo Figueroa.
Flores, de 20 años, ganó sus cuatro combates por superioridad técnica para coronarse por primera vez en unos Centroamericanos y del Caribe.
Los metales de bronce fueron para el venezolano Pedro Pineda y el dominicano José Vázquez, éste último campeón en la edición de El Salvador-2002.