Tras balacera, la PF resguarda La Ruana
Nacional jueves 18, Dic 2014- Hipólito Mora veló a su hijo; responsabiliza al grupo de El Americano de empezar el tiroteo; fuerzas federales impiden acceso a la región
Elementos federales y militares resguardan el acceso a la tenencia de La Ruana, Buenavista, luego del enfrentamiento entre grupos de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, mismo que dejó 11 muertos, entre ellos el hijo de Hipólito Mora, líder y fundador de los grupos de autodefensa.
Más de 200 militares repartidos en cinco camionetas llegaron a la entrada de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, también conocida como La Ruana, a fin de reforzar el cerco de seguridad.
Policías federales y un convoy del Ejército impiden el acceso a vehículos que intentan ingresar a esta zona envuelta por una violencia generada por las disputas de grupos armados. Un helicóptero y dos aviones vigilan desde el aire todo movimiento registrado en la zona.
Desde Cuatro Caminos hasta La Ruana, pasando por Apatzingán, se observa una tensa calma, tras el enfrentamiento armado ocurrido el martes por la tarde. El lugar se dedica al cultivo de limón y quienes ingresan lo hacen por veredas y caminos adyacentes.
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán., Alfredo Castillo Cervantes, informó que las 11 personas que resultaron muertas tras el enfrentamiento en La Ruana dieron positivo a las pruebas de en la prueba de radisonato de sodio, es decir que todos dispararon armas de fuego.
Dijo que en el lugar se hallaron ocho calibres distintos de armas utilizadas y que algunos cuerpos presentan disparos por la espalda. También aseveró que la investigación podría ser atraída por la Procuraduría General de la República (PGR) si se desprende que en los hechos se incurrió en algún delito del fuero federal ya que hasta el momento las investigaciones de la PGFJE son del orden común, específicamente por homicidio.
El líder comunitario Hipólito Mora velaba ayer a su hijo Manuel, muerto durante el enfrentamiento, bajo un dispositivo de seguridad montado por integrantes de los grupos de autodefensa.
Señaló que los primeros en disparar fueron los integrantes del grupo de El Americano, por lo cual murió su hijo mayor. “Al primero que me mataron fue a mi hijo, todo comenzó a las 16:05 cuando recibí un mensaje que decía que me cuidara porque gente de Buenavista iba venir a tacarme y sí, llegaron a las 16:30”, dijo. Luego de ello, sus seguidores comenzaron a responder a los disparos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que la averiguación previa sobre los hechos se ha iniciado y testigos han sido llamados a declarar.