Envía SNTE 14 toneladas de ayuda a zonas inundadas del norte del país
Estado de México viernes 16, Jul 2010El líder del organismo sindical, Roberto Lorenzo Gusmán Rodríguez, dio las gracias a sus compañeros por sus muestras de solidaridad
Sergio Garza Gutiérrez
A pesar de estar en vacaciones, maestras y maestros federalizados respondieron al llamado de solidaridad de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como del secretario general de la Sección 17 en el Valle de Toluca, Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, por lo que han estado llevando diversos apoyos para ser enviados a los damnificados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, en coordinación con la Secretaría de Salud federal.
Por el momento, 14 toneladas de alimentos, agua embotellada, zapatos, ropa y medicamentos han sido trasportados en un camión hacia las zonas, donde las lluvias han ocasionando severas inundaciones, afectando a la población civil.
Por tal motivo, fue convocado el magisterio federalizado a través de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, de los diversos colegiados, los directores, subdirectores, supervisores y jefes de departamento, a instancia de Lorenzo Gusmán Rodríguez, obteniéndose una inmediata respuesta.
Es de destacar la estrecha coordinación que se tiene a nivel nacional, en esta ocasión con la Secretaría de Salud federal para el traslado y destino del humanitario cargamento, en beneficio de quienes lo necesitan, que son miles de damnificados. Así, una vez más las y los maestros federalizados han dado muestra de su solidaridad con quien más lo necesita, y ante esta respuesta noble, el secretario general de la Sección 17 les da las más infinitas gracias por este gesto que enorgullece al sector y al sindicato.
En el contexto nacional, se resalta que el SNTE creó 47 Comités Coordinadores de las Jornadas de Apoyo (incluyendo las cinco secciones que se encuentran en los estados afectados), en edificios escolares, sindicales y del Sector Salud.
Por cierto, entre los afectados por el huracán “Alex” se encuentran trabajadores de la educación, y que la dirigencia nacional ha puesto a disposición grupos de abogados para la realización de trámites ante diversas instituciones de seguridad social, para que la población afectada en su patrimonio pueda acceder a diversos apoyos, como créditos por contingencia o vivienda, entre otros.
Asimismo, se llevan a cabo acciones de asesoría jurídica en casos de pérdida de casa-habitación con crédito hipotecario, prórroga de pago o la condonación de la deuda, así como la recuperación de documentos de propiedad ante el Registro Público de la Propiedad de cada estado; en caso de pérdida de automóvil, se apoya en la recuperación de factura y póliza para tramitar el pago correspondiente.