La venta ilegal de medicamentos se tipificará como delito federal en 2015, dice la Canifarma
Nacional domingo 7, Dic 2014A partir del próximo año la venta ilegal de medicamentos estará tipificada como delito federal. Con esta medida, se busca minimizar su comercialización y las pérdidas económicas, que actualmente, generan cerca de 10 mil millones de pesos al año, así lo estimó la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
De acuerdo con el presidente de la Canifarma, Dagoberto Cortés Cervantes, la iniciativa se publicaría en el Diario Oficial de la Federación en el primer trimestre del próximo año.
Es un tema que estaba rezagado y de enorme importancia por la consecuencia que esto tiene sobre la salud de las personas. Esta iniciativa ya se sacó y salió exactamente como se quería, que el propósito fundamental es desincentivar este tipo de acciones», expuso.
En entrevista, detalló que la venta ilegal de medicamentos pasó de 6.0%, en 2013, a 5.0% este año, disminución lograda debido a los decomisos realizados por las autoridades correspondientes.
En ese sentido, abundó que entre los productos decomisados se encontraron algunos cuya fecha de caducidad había sido rebasada y que fueron reacondicionados para su venta, y también hallaron algunos que fueron robados o etiquetados como muestras médicas.
El valor de mercado de medicamentos en México es de 200 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones se pierden por la venta ilegal, así como una comercialización de tres mil 200 millones de unidades tanto del sector público y privado.
Cortés Cervantes argumentó que para 2015 existe el reto de aumentar la inversión en investigación y desarrollo en la industria, de lo contrario, explicó, “México estaría condenado a depender de otros».
Al respecto, subrayó, «este es un paso muy importante para la autonomía en cuestión de desarrollo e investigación para el país».
Puntualizó que los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) invierten en investigación entre 6.0 y 7.0% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que México solo 0.5 por ciento.