Otros nueve involucrados en caso Ayotzinapa están identificados
Nacional viernes 5, Dic 2014- Se reúnen Osorio Chong, Murillo Karam y Monte Alejandro Rubido con padres de los desaparecidos
El gobierno federal identificó ya a los otros nueve involucrados en la desaparición de los 43 normalistas, informó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, al término de una reunión con familiares de las víctimas de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre pasado, en el municipio de Iguala.
También afirmó que ha llevado a cabo la búsqueda de los estudiantes en 270 puntos, que les han sido indicados por los padres, surgidos en las investigaciones. Apuntó que el encuentro sostenido en la sede de la PGR estuvo encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador Jesús Murillo Karam.
Ahí se tocaron tres temas, dijo: uno, recapitulación de las investigaciones; dos, entrega de un informe detallado de los sitios en los que se ha buscado a los estudiantes desaparecidos, y tres, se acordó la entrega de una recreación de lo ocurrido en el basurero del municipio de Cocula, además de pedir que personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos colabore con la investigación lo más pronto posible.
Aseveró: “Se revisó punto por punto cada uno de los lugares que se han visitado, cuevas, lagos, cañadas, poblados, etcétera, y se entregaron las minutas de cada una de las búsquedas, ya sea que éstas deriven de una acción ministerial o por las versiones que reciban los padres, y son ellos, los familiares, quienes nos acompañan en los recorridos”.
Agregó: “Se acordó seguir trabajando con toda la intensidad y el secretario de Gobernación ratificó su compromiso de que el personal de la Policía Federal abocado a la búsqueda de los muchachos, será dedicado única y exclusivamente a esa tarea”.
Explicó que se ratificó la decisión del gobierno de la República de dar todas la facilidades, y mantener la comunicación con la CIDH. “Se espera que a la brevedad contemos con su presencia en México para apoyar en las tareas de revisión e identificación”.
Por su parte, el abogado de los familiares de los estudiantes desaparecidos y Felipe de la Cruz, padre de una de las víctimas, señalaron que los resultados de las investigaciones son escasos, limitados, a dos meses de que ocurrieron los hechos. No hay indicios claros de dónde se puedan encontrar los jóvenes.