Cáncer en Positivo, campaña de sensibilización
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 1, Dic 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Nueva terapia para tratar la degeneración macular relacionada con la edad
- Se presenta el Coro de Mujeres de los Pueblos Originarios de México Yolotli
Cuatro organizaciones civiles, con apoyo de la farmacéutica Boehringer Ingelheim, unieron esfuerzos para crear Cáncer en Positivo (www.cancerenpositivo.org), campaña nacional de sensibilización que, a través de mensajes dirigidos a pacientes, familiares, médicos y el público en general, busca cambiar la percepción negativa de los padecimientos oncológicos en México. En la página web los usuarios encontrarán información acerca factores de riesgo, síntomas, métodos de diagnóstico y opciones de tratamiento. También una plataforma de servicios y recursos en salud con acceso a fuentes confiables. La Dra. Ana Paola Muñoz Esparza, gerente médico de Oncología de la farmacéutica, informa que en México es la tercera causa de muerte y se estima que cada año surgen 128 mil nuevos casos. Los tumores de mama, próstata, cérvix, pulmón, colon y estómago son los más frecuentes, aunque un alto porcentaje de ellos son curables si se detectan a tiempo y gracias a los avances médicos y a terapias innovadoras que ofrecen a los pacientes más tiempo de vida, cada año se salvan entre 30 y 47 mil mexicanos. La campaña constará de carteles, pósters y videos que serán difundidos en sus redes sociales y en el Metrobús,
******
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 30 millones en el mundo padecen de degeneración macular relacionada con la edad, en México es la segunda causa de baja visión en adultos mayores. En las personas con DMRE la mácula se debilita causando una pérdida de visión que puede progresar rápidamente, debido a la formación de nuevos vasos sanguíneos anormales que se rompen causando hemorragias que podrían llevar a una pérdida de visón repentina en uno o ambos ojos. Su principal factor de riesgo es la edad, la mayor incidencia ocurre a partir de los 60 años. Otros factores son: predisposición genética, fumar o presentar hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados. A medida que la enfermedad avanza las personas pueden ver las líneas rectas como si estuvieran onduladas o la presencia de una mancha que dificulta la posibilidad de reconocer rostros y ver las letras en los libros. La DMRE tiene dos formas, la seca y la húmeda, esta última es la forma más severa de la enfermedad. A diferencia de la DMRE seca, la cual se desarrolla lentamente, la húmeda puede rápidamente progresar y dañar la mácula, causando la pérdida de la visión central. El diagnóstico oportuno y el tratamiento temprano pueden preservar la visión tanto como sea posible, estabilizando la enfermedad y previniendo su deterioro. Es una enfermedad crónica que requiere un control y tratamiento de por vida. Por fortuna gracias a novedosas terapias como Aflibercept, de Bayer se puede prevenir eficazmente la pérdida de la visión y preservar la vista. Es una solución intravítrea de que impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos debajo de la retina, responsables del desarrollo de lesiones en la mácula y con ello de la pérdida de la visión central, informa Dr. Juan Manuel Jiménez Sierra, jefe del Departamento de Electrofisiología de Retina en el Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México El medicamento ya cuenta con la aprobación de la Cofepris y en la actualidad más de un millón de personas se han beneficiado con el tratamiento.
*****
Mañana 2 de diciembre a las 8:00 pm en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, se presentará el Coro de Mujeres de los Pueblos Originarios de México Yolotli, fundado por la compositora Leticia Armijo, el cual surge con la misión de preservar las lenguas y tradiciones musicales de los pueblos originarios de México y de integrar a las mujeres de estos grupos, marginados históricamente, a los grandes formatos de la música de concierto en México. La Fundación Landsteiner por la Salud lo organiza para apoyar al programa Campamento Diez para niños con sobrepeso y obesidad provenientes de escuelas primarias públicas del sur de la Ciudad de México. Hasta hoy, han sido beneficiados más de 350 mil con asesoría médica, nutricional, física y psicológica. Campamento Diez está formado por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos pediatras, nutriólogos, psicólogos, entrenadores y capacitadores; quienes durante 6 meses brindan asesoría y educación en salud a los niños y sus familias, con el fin de ayudarlos a adoptar un estilo de vida saludable, a través de la actividad física, fomento de la salud y desarrollo integral de sus capacidades.