¿ Comisión de Estado?, ¿Golpe de timón?, ¿Qué será?
Roberto Vizcaíno martes 25, Nov 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Osorio Chong confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto lo anunciará esta semana
- Miguel Barbosa adelantó que el Ejecutivo federal propondrá crear una Comisión de Estado para desechar lo que no funciona
- El nuevo titular de la CNDH, Luis González Pérez, conversó con el primer mandatario en Los Pinos
La noticia corrió ayer rápido por los segmentos del poder y la especulación comenzó a apoderarse del resto de los ciudadanos: el presidente Enrique Peña Nieto hará cambios esta semana.
Nadie sabía a ciencia cierta de qué se hablaba. Fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no sólo confirmó que el Presidente hará cambios, sino que acotó su alcance.
Entrevistado en forma nada casual por Ciro Gómez Leyva, quien le preguntó sobre si habrá o no cambios, el titular de la Segob dijo:
“Es correcto Ciro, yo sólo te pediría que permitieras que fuera el Presidente quien anuncie lo correspondiente… se tienen que hacer acciones, se tiene que modificar lo que no está caminando bien y se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario, respecto a dónde hay debilidad en el Estado mexicano, dónde hay debilidad y particularmente en los municipios”.
– ¿El anuncio lo hará el Presidente?
“Sí, por supuesto”, reviró Osorio.
– ¿A más tardar el jueves, nos decía?
“En esta misma semana, Ciro”, respondió de nuevo.
VIENE UNA COMISIÓN DE ESTADO
Momentos después, desde el Senado, el presidente de esta cámara, el perredista Miguel Barbosa, adelantaba a los reporteros parte del fondo de lo que vendrá.
“Les digo lo que sé: a ver, lo que ha estado en curso es la propuesta de una Comisión del Estado Mexicano.
“Para hacer una Comisión del Estado Mexicano, tiene que ser una Comisión de los tres poderes. Y una Comisión del Estado Mexicano deriva de una ley o deriva de un acuerdo de los tres poderes.
“Hay antecedentes, inclusive de la Corte, que en una circunstancia particular los tres poderes tomaron un acuerdo en el ámbito de sus atribuciones para hacer una propuesta del Estado mexicano.
“Es lo que ha estado en curso: sería una propuesta del Estado mexicano integrada por ciudadanos honestos, de reconocida solvencia moral, académica; sería gente muy destacada que pudiera desarrollar trabajos breves, breves, y hacer propuestas para que nunca más vuelva a ocurrir lo que se dio en los horrorosos hechos de Ayotzinapa.
“Esos trabajos tendrían que ajustarse a una agenda, la agenda, será la propia Comisión la que los determine…
“Pero sin duda tiene que ser el tema de la seguridad pública; y ahí estaría lo que ha transitado, la iniciativa del mando único de una Policía Nacional, si es que puede integrarse ese concepto, porque es, creo; no creo, estamos convencidos, estoy convencido yo que las policías municipales tienen una debilidad organizativa, tienen un déficit de capacitación en las funciones que desarrollan y son susceptibles de ser influidas y penetradas por organizaciones delictivas.
“Las policías municipales tendrían que subsumirse a las policías estatales, y las policías estatales estarían bajo la coordinación de la Policía Federal; por eso, esto apuntaría a una Policía Nacional.
“Pero también tendría que haber nuevos delitos, nuevos tipos delictivos, tendría que haber procedimientos penales para el acceso a la justicia.
“Entonces, son temas específicos, que serían: la parte de seguridad pública, la parte de acceso a la justicia y derechos humanos, y la parte de las debilidades institucionales de los municipios.
“Esos son sólo tres temas ¡eh!… sólo tres temas de los que pueden abordarse o analizarse en esta Comisión del Estado Mexicano.
“Yo hago aquí un énfasis: debe de ser del Estado Mexicano, no del Poder Ejecutivo (quien la proponga e integre).
“Para que sea del Estado y sea anunciada así, tiene que ser de los tres poderes; y, en ese caso, para poder llegar a ella tiene que haber o una ley, una iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados, Senadores o viceversa o un acuerdo de los tres poderes.
“No conozco de otra cosa, respecto de lo que pudiera ser un anuncio del Presidente de la República para este asunto…
“No es una comisión de investigación ¡eh!… No es una comisión de la verdad.
“La investigación corre a cargo de las funciones que realiza la Procuraduría General de la República; hablo del caso Iguala-Ayotzinapa. No es eso, son propuestas. El fincamiento de responsabilidades corre a cargo de eso.
“Y yo aquí hago una reflexión política. Nos hemos tardado como Estado Mexicano en dar una respuesta para que haya una nueva realidad en nuestra sociedad que impida que hechos como los de Iguala, Guerrero, vuelvan a repetirse.
“Un Estado es rebasado no cuando queda impedido para hacer el uso de la fuerza, porque nunca un Estado queda impedido para ello; un Estado queda rebasado cuando es incapaz de hacer propuestas de solución.
“Nos hemos tardado, pero el Senado de la República se va a involucrar; se va a involucrar en esta propuesta, vamos a participar y queremos compartir la propuesta que se haga a la sociedad mexicana.
“Por eso sí, la opinión como Presidente del Senado es que ha de ser una propuesta del Estado Mexicano, no sólo del Poder Ejecutivo”, indicó.
RESPETO A DERECHOS HUMANOS
Mientras tanto, ayer en Los Pinos el presidente entrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, hizo una visita de cortesía al presidente Enrique Peña Nieto.
Este primer encuentro sirvió para que el mandatario mexicano hiciera un pronunciamiento de respeto irrestricto de su gobierno a los derechos humanos en México.
De igual forma reiteró su respeto a la autonomía de la CNDH y le ofreció a González Pérez una comunicación estrecha de su gobierno dentro de una tarea que reclama de respuestas rápidas.
A su vez el nuevo titular de la CNDH le expresó a Peña Nieto su compromiso con un trabajo que genere no sólo la preservación y el respeto a los derechos humanos, sino que restaure la tan mermada confianza de la sociedad y el fortalecimiento de una cultura del respeto a los derechos humanos en México.
Esto ocurrió al tiempo en que se informaba que el pasado viernes el Estado mexicano compareció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde, en audiencia pública, se detalló el avance en la implementación de los casos: Alvarado Reyes y otros, y Castro Rodríguez.
En esta audiencia el gobierno de México estuvo representado por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón; la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Eliana García Laguna y el Embajador de México ante Costa Rica, Fernando Baeza Meléndez.
En el caso Alvarado Reyes y otros, la CIDH determinó el 26 de mayo de 2010 que el Estado mexicano debía dar con el paradero de tres desaparecidos en Chihuahua y garantizar la protección de vida e integridad de sus familiares.
En el caso Castro Rodríguez, la CIDH obligó al gobierno mexicano el 13 de febrero de 2013 a garantizar la protección de vida e integridad personal de una defensora de derechos humanos de la misma entidad federativa.
En la audiencia pública del viernes anterior, el Comisionado y Relator para México, James Cavallaro, las representaciones del gobierno de la República, de las y los beneficiarios de la medidas cautelares, así como de la representación legal de los mismos, sostuvieron una reunión en la que avanzaron en algunas propuestas y compromisos para cumplir las medidas cautelares.
En ese encuentro los representantes del Estado mexicano compartieron información con la CIDH y los beneficiarios de las medidas, sobre los avances y seguimiento a la implementación de ellas, reiterando en todo momento su compromiso y voluntad de cumplirlas de forma integral.