México, líder en mercados internacionales de deuda
Nacional lunes 24, Nov 2014- Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Con la inclusión de las nuevas cláusulas de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los contratos de deuda soberana, México se posicionó a la vanguardia y liderazgo en los mercados internacionales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expuso que la solidez de los fundamentos macroeconómicos de México ha sido reconocida a nivel internacional, lo que ha propiciado una mejora en la calificación crediticia del país y permitido el acceso al financiamiento internacional en condiciones favorables.
De esta manera, en lo que va de este año el gobierno federal ha colocado bonos en diversos mercados y monedas, de acuerdo con el documento semanal del Vocero de la dependencia.
Por ejemplo, se realizaron emisiones en dólares, euros, libras esterlinas y yenes, en plazos que van de los cinco a los 100 años, transacciones que han alcanzado tasas históricamente bajas y la demanda por los instrumentos ha superado de forma importante los montos ofrecidos.
Estas colocaciones reflejan la confianza de la comunidad financiera internacional en el manejo macroeconómico, la conducción de las finanzas públicas y en las perspectivas de la economía mexicana por el efecto favorable que tendrán las reformas estructurales.
En su más reciente transacción, refirió Hacienda, el gobierno federal colocó un nuevo bono de referencia a 10 años en dólares, con la tasa de rendimiento y cupón más bajo en la historia de México para ese plazo, cuya demanda fue de tres veces el monto ofrecido.
Esta emisión tuvo como característica especial la inclusión de mejoras importantes a los contratos de deuda externa, particularmente en las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs) y pari passu.
Bajo las Cláusulas de Acción Colectiva, que consisten en disposiciones contractuales que permiten facilitar y agilizar los procesos de reestructuración, el emisor y los tenedores de bonos tienen la posibilidad de cambiar los términos del pago del bono.