Juan Carlos Romero confía ganar los 10 mil metros en Mayagüez
Deportes miércoles 14, Jul 2010Reconoce que necesitará de una buena estrategia y dice no temer a las condiciones de calor y humedad de Puerto Rico
El mexicano Juan Carlos Romero reconoció ayer que necesitará una buena estrategia para ganar los 10,000 metros planos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y dijo no temer a las condiciones de calor y humedad de Mayagüez, Puerto Rico.
“Me he entrenado bien y voy a salir a marcar el ritmo para tratar de hacer diferencia desde temprano porque habrá varios rivales peligrosos, acostumbrados al duro clima del Caribe”, dijo el atleta de 32 años.
Romero es un corredor que comenzó tarde en el atletismo y hace apenas dos años bajó de 28 minutos en las 25 vueltas a la pista en una competencia en Estados Unidos en la que marcó 27:47.46.
“Ahora se espera una prueba lenta, no creo que el ganador baje de 29 minutos, según los registros yo estoy entre los favoritos pero no hay que colgar la medalla antes de competir, nunca me confío y respeto a los contrarios”, explicó.
En los juegos regionales que comenzarán el próximo sábado en Mayagüez la final de 10,000 metros tendrá lugar el día 26 a las 19:35 horas, lo cual Romero interpretó como algo bueno porque para entonces habrá poco sol y el clima será menos exigente.
“Si hay rivalidad, quizás se corra en 29:10 minutos, sino el tiempo puede ser más lento, pero lo que importa es la medalla”, agregó el fondista que se prepara en San Luis Potosí dirigido por Germán Silva, quien fue campeón de Centroamérica y el Caribe en 1990 en los tres mil metros con obstáculos.
Romero se colocó el año pasado en el noveno lugar del Mundial de Medio Maratón en Birmigham, Inglaterra, con un registro de 1h 01:48 minutos, lo cual lo ha puesto como candidato para bajar de 2:08 en maratón, algo que no logra un mexicano desde 2003.
“Es mi próxima meta y quiero conseguirla en Chicago este año. Si todo sale bien, espero estar entre los protagonistas”, dijo el competidor.
México espera ganar por lo menos 10 medallas de oro en el concurso de atletismo de Mayagüez-2010, la mayoría en pruebas de caminata, fondo y medio fondo. En el caso de los 10,000 metros tratará de mantener la hegemonía luego de haber ganado la prueba 14 veces en 20 ocasiones.
“La presión de mantener el dominio mexicano es más bien estimulante, pero no implica nerviosismo ni estrés”, dijo Romero.