Inauguración de Ciudad Salud para la Mujer
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 21, Nov 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Conmemoración del Día del Paciente Reumático
- Implementar dispositivos de bioseguridad para trabajadores sanitarios
En la inauguración de Ciudad Salud para la Mujer, en el Estado de México, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó que la construcción de este complejo sanitario para la mujer, es producto de la suma de esfuerzos del gobierno federal y el gobierno estatal para ampliar la cobertura en salud y acercar los servicios médicos a la población, pero sobre todo a las mujeres y a los niños.
Se atenderá a más de 75 mil mujeres de varios municipios . Está integrado por tres unidades: la clínica de maternidad, la de atención geriátrica y la de cáncer de mama. Además de contar con los servicios para la situación de la mujer en violencia y los proyectos productivos y de Liconsa.
Este complejo tuvo una inversión de más de 125 millones de pesos y es una atención integral a la mujer de la mayor parte de sus problemas se pueden atender de manera ambulatoria. Fortalece la salud materna y del niño y el diagnóstico oportuno de cáncer de mama, así como las enfermedades trasmisibles por el envejecimiento. Cuenta con una Red de Emergencia Obstétrica, donde se atiende en casi 500 unidades a todas las mujeres, independientemente sin son o no derechohabiente de alguna institución. La funcionaria afirmó que diferentes acciones como el cero rechazo, la planificación familiar, la capacitación al personal de salud y el acceso efectivo a los servicios de salud han contribuido a la disminución de muerte materna.
****
La artritis reumatoide es un padecimiento incapacitante, que afecta en México alrededor del 1.5 al 2% de la población, la mayoría a mujeres. Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente las articulaciones. Se desconoce su origen pero se sabe que se produce por una reacción alterada del sistema inmunológico. De no detectarse a tiempo, puede generar daños irreversibles, limitar la capacidad funcional y la calidad de vida, señala el Dr. Manuel Robles San Román, Presidente de Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos, AC,(FUMERAC). Con el propósito de informar de manera veraz a pacientes con este padecimiento y a sus familiares la Fundación invita tanto a pacientes como al público en general a asistir a la conmemoración del Día del Paciente Reumático el sábado 22 de noviembre, en el salón Candiles del Hospital Español, de 9:00 a 16:00 hrs.
Diversos especialistas expondrán temas como: Por qué se debe de visitar al reumatólogo, qué mitos hay que vencer en la reumatología; Asesoría Nutricional de las enfermedades reumáticas; Cómo se deben usar los bastones, muletas y sillas de ruedas. Entre los mitos que rondan a la AR, está que sólo afecta a personas de la tercera edad, lo cierto es que puede dar a cualquier edad; una mujer con artritis reumatoide pude embarazarse sin ningún riesgo aunque el embarazo debe planease de antemano; no hay nada que hacer para detener la enfermedad, con una detección oportuna y un tratamiento adecuado se puede controlar perfectamente.
*****
Los trabajadores de salud, en el desempeño de su labor dentro de los hospitales, están expuestos a riesgos biológicos o infecciosos, tales como la exposición a bacterias, hongos, virus como los de inmunodeficiencia humana (VIH), Hepatitis B y Hepatitis C. El Dr. Luis Mazón Cuadrado, especialista en Servicios de Seguridad y Salud Laboral de la comunidad europea, quien estuvo en México para impartir una serie de conferencias sobre bioseguridad con personal del sector salud, señala que hay una serie de medidas que las sistemas de salud pueden implementar para ofrecer mayores condiciones de seguridad para sus trabajadores.
Para lograr la estrategia de minimizar el riesgo de exposición y reducir el número de accidentes, se debe contar con una política de prevención, y efectuar análisis de riesgos, vigilancia de la salud, formación e información a los trabajadores. Afirma que en general se habla de seguridad en el paciente pero, ¿quién efectúa y realiza las técnicas que se le administran: un enfermero, un trabajador, un técnico de rayos, un médico, enfermeras y auxiliares de enfermería son los grupos más expuestos a riesgos biológicos, principalmente por punciones accidentales por tanto afirma que hay que implementar dispositivos de bioseguridad en todos los hospitales tanto públicos como privados.