La suma de crisis
¬ Juan Manuel Magaña viernes 21, Nov 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Mal y de malas. La economía cayó en escalera este año.
El Banco de México ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para el cierre del año a un rango de 2 y 2.5%. Ese rango es inferior al que había previsto hace tres meses, que era de entre 2.0 y 2.8 por ciento. También está por debajo de la predicción de la Secretaría de Hacienda, que es de 2.7 por ciento.
Además, el banco bajó la estimación de crecimiento para 2015 a entre 3 y 4 por ciento, nivel inferior al pronóstico previo, que era de entre 3.2 y 4.2 por ciento.
Una lenta recuperación del consumo y la inversión interna llevó al Banco de México a reducir, por cuarto trimestre consecutivo, esta previsión. Es decir, que los factores que han mostrado una recuperación más lenta son los relacionados con el gasto interno, tanto por el lado del consumo como de la inversión, explicó Carstens.
El gobernador del Banco Central ha venido diciendo que la economía muestra claros signos de recuperación, aunque de vez en vez usa el matiz, ‘‘pero a un ritmo moderado’’. Luego entonces, cada tres meses, el optimismo decayó.
Por ejemplo, hace un año, en el informe correspondiente al periodo julio-septiembre de 2013, Banxico pronosticaba que el PIB de 2014 tendría un crecimiento de entre 3.2 y 4.2 por ciento, previsión que luego se fue ajustando a la baja cada trimestre hasta llegar a la que se divulgó este miércoles. O sea, el 21 de mayo redujo su previsión a entre 2.3 y 3.3 por ciento; nivel que volvió a bajar el 13 de agosto a entre 2.0 y 2.8 por ciento.
Resalta que en la explicación de esta última bajada ya no está la excusa de que la economía de México se estanca por culpa de la de Estados Unidos que tampoco se mueve.
Ahí están los datos: en el tercer trimestre del año, EU creció 3.5 por ciento impulsado por un aumento de las exportaciones y del gasto del gobierno federal. El anterior, el segundo, había crecido en 4.6 por ciento.
De cumplirse el nuevo pronóstico de 2.5 por ciento para este año, el promedio de crecimiento en los primeros dos años de este gobierno -en 2013 el PIB creció 1.l por ciento- será de apenas 1.8 por ciento anual, nivel inferior al también deprimente promedio de las tres décadas previas, que fue de 2.1 por ciento anual.
En el análisis del Banco de México destaca que la masa salarial de los trabajadores continúa siendo afectada por los bajos niveles de ingreso promedio real de la población ocupada. Qué raro.
La economía es, pues, un gran dolor de cabeza en momentos en que la sociedad está crispada por la violencia e ineficacia gubernamental. Los datos revelan que este país lleva años viviendo en crisis económica, a la que se han sumado otras crisis –humanitaria, política, social, de legitimidad del poder, lo que conforma un coctel en extremo peligroso.